En el seminario “Visibilizamos lo que nadie quiere ver” organizado por la Academia Municipal Abierta. Quedó en evidencia que como país debemos avanzar en la erradicación de la pobreza extrema de las personas en situación de calle, lo que, sin duda, es un desafío que el Estado debe abordar permanentemente e integral.
En los últimos siete años en nuestra comuna, pasamos de 500, a más de 850 personas catastradas en situación calle. Ante este considerable aumento, vale la pena destacar el trabajo que realizan los equipos del Centro Calle de la Municipalidad de Arica.
“Tenemos una estructura de Estado que no se hace cargo de las personas en situación de calle. Por lo cual, los actores del Estado tienen que trabajar de manera integral. No solo la municipalidad debe abordar esta materia que es clave para la erradicación de la pobreza”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.
Salud mental
Espíndola señaló que “el presupuesto que se debate en el Congreso no supera el dos por ciento para abordar los problemas de salud mental que afectan a las personas en situación calle”.
En el mismo sentido, la concejala Dolores Cautivo manifestó que “somos una región que acoge a las personas que están con esta problemática y en situación de calle. Por eso, el Estado debe darles cobertura y solución”.
Falta presupuesto
“Los recursos son escasos para ir al rescate de las personas en situación calle, por eso, debemos poner ahínco para mejorar los presupuestos de las organizaciones e instituciones públicas que trabajan en esta problemática”, indicó el concejal Jorge Mollo.
“Hay mucho que trabajar. Y desde el Estado hay que darles cobertura y solución a los problemas de salud mental de las personas en situación calle”, comentó la concejala Ninoska González.