Con éxito se desarrolló el seminario “Educar con amor, Favoreciendo una práctica sensible en el nivel sala cuna”, actividad realizada en el Campus Coloso de la casa de estudios y dirigida a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia Mención Necesidades Educativas Especiales. Durante la jornada se abordaron temáticas clave como el cuidado parental, la estimulación temprana y la relevancia de generar ambientes seguros, empáticos y acogedores para la primera infancia.
La iniciativa contó con las ponencias de la psicóloga Susana Rojas Ángel, magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana; Evelyn Fajardo, educadora de párvulos y directora del Jardín Infantil Munay de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji); Lizzette Majmud Miranda, educadora de párvulos de la sala cuna Q´isa Khutay; y las académicas de la UA Marisa Jose Opazo y Marta Vieyra Bravo. Asimismo, participaron exponentes del semillero “Infancia y Sociedad, en conjunto a los futuros profesionales en educación parvularia.
“La presencia de nuestras y nuestros estudiantes es fundamental, ya que están iniciando un camino profesional que requiere especial cuidado y compromiso con la infancia. Esperamos que continúen fortaleciendo habilidades como la sensibilidad, la observación y la capacidad de comprender lo que viven los niños y niñas de la región, entendiendo que sus conductas responden a procesos de aprendizaje y regulación”, sostuvo el Dr. Pablo Camus Galleguillos, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta.
Por su parte, Evelyn Fajardo, educadora de párvulos y directora del Jardín Infantil Sala Cuna Munay (Junji), señaló que “no podríamos hacer pedagogía sin humanizar, en ese sentido. En ese sentido, la participación de los estudiantes es fundamental para comprender los desafíos actuales de la educación inicial y la necesidad de integrar la socioemocionalidad y el respeto por el vínculo como ejes del quehacer pedagógico. Hoy los niños y niñas no son solo sujetos de protección, sino sujetos de derecho”.
En tanto, Marta Vieyra, académica del Departamento de Educación de la UA, destacó que “Los niños están aprendiendo a convivir, a compartir y autorregularse, por lo que necesitan tiempo y adultos sensibles que los comprendan y acompañen adecuadamente en su proceso educativo durante las primeras etapas de la vida. Esta es una convocatoria abierta, que, además cuenta con la participación de educadoras de los organismos estatales Junji e Integra, los principales servicios vinculados a la educación de la primera infancia en Chile”.
Como cierre del encuentro, se realizó una ceremonia en la que se entregó un cuadernillo conmemorativo a cada uno de las y los expositores que formaron parte del seminario, como reconocimiento a su valioso aporte al fortalecimiento de una educación inicial basada en el respeto, el vínculo y las practicas pedagógicas sensibles.