Porque para los niños que viven en la ruralidad les es más complejo llegar a la Piscina Olímpica de Arica, la Dirección de Desarrollo Rural de la “Muni” puso en marcha un plan piloto de natación para niños y niñas rurales, a través del cual, la gestión que lidera el alcalde Gerardo Espíndola financió el transporte y la colación de un grupo de infantes de los valles de Lluta y Azapa.
Para acceder a las clases gratuitas de natación, los dirigentes vecinales de los valles inscribieron a sus alumnos, y comprometieron la presencia de un apoderado que estuvo a cargo del cuidado de los niños y las niñas.
En medio de sus clases de natación, y antes de lanzarse su primer piquero, Martín, dijo que “desde que dejé el flotador me ha ido bien”. Luego de sus escuetas y precisas declaraciones, Martín se lanzó el esperado piquero, y sin problemas salió a flote.
Venciendo el temor
A propósito del piquero de Martín, el profe de natación del Departamento de Deportes de la “Muni” Arica, Víctor Tabalí, indicó que “algunos de nuestros alumnos se están lanzando piqueros con los pies hacia abajo para que vayan venciendo el temor de lanzarse con la cara de frente al agua”.
La encargada de la Dirección de Desarrollo Rural de la "Muni" Arica, Ana Cecilia Rojas, dijo que “la mayoría de los niños de los valles no habían tenido la posibilidad de aprender a nadar en un plan como este. Y hoy están desarrollando confianza en el agua, lo que es toda una experiencia de vida”.
Niños de Poconchile
“De Azapa llegaron niños y niñas de sectores muy alejados del centro de nuestra zona urbana. Y de Lluta llegaron niños y niñas de Poconchile que se levantaron muy temprano para poder aprender a nadar en la Piscina Olímpica de Arica”, comentó Ana Cecilia.
Al término de la jornada, el alcalde subrogante de la “Muni” Arica, Edwin Briceño Cobb, le hizo entrega de un diploma a los niños y las niñas de la ruralidad que aprendieron a nadar en la emblemática Piscina Olímpica “Héctor Villalón Hernández”.