Aprender ciencias a través del teatro y la danza; historia a través de las artes visuales; y aymara a través de la música y el dibujo, son algunos de los 14 proyectos artísticos culturales que se están desarrollando en la región, en el marco del Programa Acciona 2023.
Cada una de estas iniciativas fue elaborada de manera participativa por artistas educadores de Fundación La Rueca, en conjunto con profesores y alumnos de las escuelas Humberto Valenzuela y República de Francia de Arica, Liceo Granaderos de Putre y Liceo Valle de Codpa.
Este programa, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en alianza con Fundación La Rueca, “busca aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza – aprendizaje, a través de la cultura y las artes y así fortalecer sus capacidades socio afectivas, desarrollar su creatividad y valorar su patrimonio cultural local”, explicó la seremi de esta cartera, Kateryn Garzón Manzano.
La coordinadora pedagógica de Fundación La Rueca, Dra. (c) en Educación, Carolina Cortes Silva, agregó que “estos proyectos son el corazón del programa. Comienzan con el diagnóstico y evaluación de la situación académica y social del establecimiento, generando así un plan de trabajo artístico cultural, en simultáneo los artistas educadores trabajan en duplas con los docentes para definir la temática que se abordará. Luego se define la disciplina artística que se trabajará y qué asignatura abordará el proyecto”.
Proyectos
Entre los proyectos desarrollados este año, cuatro fueron abordados desde la asignatura de orientación, involucrando experiencias de música, danza, artes visuales y diseño, para fortalecer la autoestima, la gestión de emociones y el trabajo en equipo, incorporando de manera transversal principios de sororidad, autocuidado, empatía y respeto.
La asignatura de lenguaje, en tanto, se trabajó con cuentos y artes visuales, para fortalecer la expresión verbal, fomentar la comprensión lectora y el pensamiento crítico y reflexivo.
Cabe destacar que cada experiencia artística – cultural, contó con pertinencia intercultural y territorial para generar procesos de reflexión, diálogo y una permanente invitación a explorar y crear con distintos lenguajes, en estudiantes desde primero básico hasta segundo medio.