Porque los videos grabados en la Central de Cámaras de la Municipalidad de Arica valen más que mil palabras, la fiscal Paulina Brito destacó el material que los operadores de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana ponen en manos de la Fiscalía Regional.
Para la fiscal de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, las grabaciones entregadas por la Dipreseh son “un gran aporte para nuestras investigaciones. Para los jueces mostrar un video, es más que muchas cosas. Un video vale más que mil palabras”.
“Las cámaras municipales nos sirven para hacer seguimiento de muchos delitos, desde que se inicia el procedimiento, hasta que termina. Los videos como medio de prueba son irrefutables”, destacó la fiscal Brito.
“Mensualmente entregamos un número aproximado de 50 videos al Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, propiciando así, un importante número de focos investigativos”, comentó la encargada de la Dipreseh, Marjorie Pino.
Operativo policial
“Nuestra Central de Monitoreo Integrado envió imágenes de quienes traficaban en esquina de las calles Colón con Maipú, y gracias a esto, se logró generar un operativo de la PDI en dicho lugar”, destacó Pino.
En el mismo sentido, la fiscal Brito señaló que gracias a las cámaras de videovigilancia “la identificación de las personas es mucho más fácil y ayuda a Carabineros, a la PDI y a nosotros para poder hacer diligencias, empadronar testigos y ver las patentes de los vehículos”.
Brito agregó que en el último tiempo “se han levantado por lo menos diez o quince causas de microtráfico. Y estamos levantando causas por casos de violencia intrafamiliar que ocurren en la vía pública”, y que son captados por las cámaras de videovigilancia de la Municipalidad de Arica.