Un reciente sondeo nacional realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) reveló que la inseguridad es una preocupación transversal entre los jóvenes de la Región de Los Lagos. Entre los resultados más relevantes destaca que el 62,7% de los encuestados en regiones —incluida Los Lagos— evita transitar en la vía pública de noche, como medida preventiva ante posibles delitos.
Además, un 42,5% de los jóvenes en regiones declara sentirse inseguro o muy inseguro al utilizar el transporte público, porcentaje que, aunque menor al de la Región Metropolitana (57%), refleja una sensación de vulnerabilidad persistente fuera de las grandes urbes.
Otro hallazgo importante es que el 34,2% de los encuestados a nivel nacional cree que es más probable ser víctima de un delito al llegar o salir de lugares recreativos, lo que se acentúa en regiones, donde el 41,3% de los jóvenes comparte esta percepción.
En cuanto a las causas que motivan a jóvenes a delinquir, el 62,6% atribuye esta decisión al entorno familiar o círculo de amistades, y un amplio 81,4% cree que fomentar el deporte y la cultura puede alejarlos del delito.
La Región de Los Lagos representó el 4,4% de la muestra ponderada, garantizando así una adecuada representatividad dentro del estudio, que encuestó a más de 1.500 jóvenes entre 15 y 29 años en todo el país.