Señal en vivo

0:00
/

"Les vamos a dar bala": Dirigente de pescadores amenaza a mapuches en plena reunión

dirigentes

Una polémica reunión de pescadores artesanales se vivió en la región del Bío Bío. En la instancia, un dirigente expresó amenazas en contra de las comunidades mapuches, quedando grabadas en video.

La discusión ocurrió en el marco de la concesión del borde costero de Coronel, exigido por comunidades indígenas. La diputada del PC, María Candelaria Acevedo, fue partícipe de la reunión.

En las imágenes, se escucha a uno de los dirigentes expresar que "a contar de mañana, los mapuches ya, cualquier pescador va a mirar con otros ojos. ¿Sí o no? Porque cambió la historia, no se va a mirar como alguien miraba hoy día”.

Momentos después, uno de los participantes responde que "vamos a correr bala, les vamos a dar bala (…) Hay que quitarles las mujeres, cara de palo".

Tras la difusión del video y de los dichos, la parlamentaria emitió una declaración pública en la que manifiesta que "estos dichos no corresponden". Agregando que "esto no es un conflicto entre el pueblo mapuche y los chilenos".

Además, el dirigente partícipe de los dichos también emitió una declaración pública en la que se justificó, aludiendo a que no sabía que estaba siendo grabado.

"Fueron realizadas en un momento de distensión, sin percatarme que estaba en curso una grabación por parte de uno de los asistentes", dijo. "Jamás hubo en ellas intención de amenaza o de cualquier otra de connotación negativa", agregó.

En esa línea, el dirigente también ofreció disculpas "a todo quien pudiera haberse sentido ofendido con mis expresiones y las mismas no me representan en absoluto".

“Los referidos dichos fueron inapropiados, más allá del contexto antes referido, y los mismos no representan mi visión de la problemática que motivó el encuentro con la parlamentaria”, agregó.

Relacionados