La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU (FDA por sus siglas en inglés) aprobó un nuevo fármaco contra el Alzheimer, el que sería capaz de retrasar el deterioro cognitivo.
Se trata de Leqembi, cuyo principio activo se llama lecanemab, que combate las placas amiloides.
El nuevo medicamento, que fue aceptado de manera acelerada por el organismo estadounidense, es recomendado por la FDA para pacientes que aún no han alcanzado una etapa avanzada de la enfermedad.
Si bien, la causa del Alzheimer sigue siendo poco conocida, se caracteriza por cambios en el cerebro, incluidas las placas amiloides que se forman alrededor de las neuronas y las destruyen. Esto, provoca la capacidad para pensar y la pérdida de memoria.
Según lo señalado por la FDA, los ensayos clínicos de Leqembi mostraron que el fármaco ayudó a reducirlas
En uno de ellos, donde participaron casi 1.800 personas las que fueron seguidas por 18 meses, reveló que hubo una reducción del 27% en el deterioro cognitivo en pacientes tratados con el medicamento.
Efectos secundarios de Leqembi
Pese a la aprobación, la FDA advirtió que ciertos efectos secundarios que puede provocar el medicamento.
Y es que, en uno de los ensayos clínicos, al menos una persona murió. Es por esto, que la entidad advirtió sobre el riesgo de sangrado, como hemorragias cerebrales.
“Hinchazón temporal en áreas del cerebro, pequeñas manchas de sangrado en o en la superficie del cerebro, las cuales desaparecerían con el paso del tiempo”, señaló la FDA.
Asimismo, puede provocar en ciertas personas dolor de cabeza, confusión, mareas, cambios en la visión, náuseas y convulsiones.