Gracias al buen desempeño y compromiso de las brigadas de emergencia de la región, se ha cumplido un año desde que se detectó la presencia de la Influenza Aviar en aves marinas silvestres, sin presentar casos de la enfermedad en aves de corral, considerando que en la zona existen planteles industriales de aves bajo control oficial (PABCO), que de haber sido afectados hubiesen causado un impacto económico tanto a nivel local como nacional.
Desde la confirmación del primer caso positivo en aves marinas, el 5 de diciembre de 2022, se establecen las zonas bajo control sanitario y con el accionar de brigadas sanitarias, inicialmente conformadas por funcionarios/as de la región con apoyo SAG de otras ciudades, lo que permitió atender la vigilancia costera y las denuncias de la comunidad.
Como primera medida, se realiza la recolección diaria de mortalidad y especies vivas con signología asociada a la enfermedad, a las cuales se les aplica el sacrificio sanitario mediante la eutanasia, para hacer su inmediata disposición final en zanjas construidas en lugares autorizados por las autoridades competentes.
La detección de esta enfermedad marcó un hito en relación a las emergencias sanitarias, a cargo de Protección Pecuaria del Servicio, por tratarse de un evento sanitario que involucró a todo el territorio nacional, lo que se tradujo en tener 17 Jefes de Campaña, liderados por un Jefe Nacional, por lo que cada región tuvo que hacerse cargo de sus distintas realidades y respectivas atingencias.
Uno de los grandes desafíos del SAG de Arica y Parinacota fue el poder conformar un equipo que atendiera todas las denuncias, las que iban en aumento con el paso del tiempo, por aves enfermas o moribundas sobre todo en temporada estival. Por otra parte, el contener sanitariamente el virus sin perder de vista el bienestar animal.
Otro factor gravitante, en la exitosa gestión regional frente a este evento sanitario, fue el contar con una bodega con materiales de bioseguridad que se fue conformando con el paso de los años, la que fue clave para cubrir las primeras necesidades, mientras se gestionaban los recursos requeridos para afrontar la emergencia. Además, otra fortaleza es que se contó con un equipo profesional altamente capacitado, el que participó y parte de ellos gestionó el 2015, el simulacro nacional de Influenza Aviar.
El Director Regional, Alvaro Alegría señaló que “gracias a la temprana confirmación a nivel nacional del primer caso en la Región de Arica y Parinacota, y por la destacada gestión para afrontar este evento sanitario, es que el SAG mantiene el respeto y prestigio no sólo a nivel país, sino que también de manera internacional, debido a la gran cobertura que ha tenido la Influenza Aviar en todo el mundo”.
En la actualidad, las brigadas de la región mantienen la vigilancia costera y han tomado un papel protagónico en la prevención, gracias a la difusión oportuna de las recomendaciones para evitar posibles contagios de aves silvestres a aves de corral.