Gracias a una iniciativa de la oficina de servicio social del paciente del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, 67 estudiantes de carreras vinculadas al área de la salud y las ciencias sociales, de distintas universidades y centros de formación técnica, a contar el 1 de diciembre, se integran como un nuevo voluntariado para asistir a las personas usuarias, hasta marzo del 2024.
El director del hospital, Cristian Quispe, dijo que las y los voluntarios estarán de lunes a viernes, de 8.30 a 14 horas, que es precisamente el horario en que hay mayor demanda de usuarios. “Esperamos que, con esta iniciativa, podamos mejorar la atención y guía de los pacientes”, comentó.
Yasna Figueroa, encargada de asistencia social del paciente, explicó que los alumnos, de los primeros y segundos años de sus carreras, pasaron un proceso de capacitación que incluyó temas como la misión, visión y valores institucionales, la ley de deberes y derechos del paciente, el funcionamiento del consultorio adosado de especialidades (CAE), el rol del voluntariado, las experiencias de estudiantes que han realizado prácticas profesionales y un recorrido por las instalaciones.
Comentó que las y los jóvenes realizarán, en el CAE, las tareas de orientación en el desplazamiento interno, apoyo en los tótem de atención, acompañamiento a las personas con discapacidad o que asistan sin acompañante a procedimientos, coordinación en las salas de espera, apoyo en el traslado y movilización de pacientes, acompañamiento a adultos en abandono o que requieran asistencia y apoyo en las hospitalizaciones.
Figueroa destacó la positiva recepción a esta convocatoria de las y los estudiantes de la Universidad de Tarapacá, Universidad Santo Tomás y Centro de Formación Técnica Arica y Parinacota de las carreras de obstetricia, tecnología médica, enfermería, técnico de nivel superior en enfermería, psicología, kinesiología y trabajo social.
Este apoyo se sumará al que también realizan las Damas de Rojo del hospital, voluntariado que se mantiene activo, como también las Damas de Blanco de apoyo espiritual evangélico, las Damas de Damasco de la unidad de cuidados paliativos y el Voluntariado Católico de Acompañamiento Espiritual (VOCAE).