Así como vaticinaban las encuestas de El Salvador, el presidente Nayib Bukele sería el ganador de las elecciones presidenciales del país. Esto se debe a que el candidato por el partido Nuevas Ideas ha obtenido 1.300.000 votos con el 31% de las mesas escrutadas.
Cabe mencionar que, según la actual constitución del país centroamericano no está permitida la reelección inmediata. A pesar de esta normativa, los jueces de la Sala de lo Constitucional hicieron una reinterpretación de la Carta Magna que permitió a Bukele postularse nuevamente a las elecciones de 2024.
Esto lo convierte en el primer presidente en gobernar dos veces consecutivas desde la promulgación de la constitución en 1983.
"El Salvador pasó de ser el país más inseguro a ser el más seguro. En estos próximos 5 años, esperen a ver lo que vamos hacer. Porque seguiremos haciendo lo imposible y les seguiremos enseñando de qué está hecho El Salvador”, afirmó Bukele.
En los próximos 5 años seguiremos haciendo lo imposible y seguiremos demostrándole al mundo el ejemplo de El Salvador. 🇸🇻#Operación2024 #NayibPresidente #5Más pic.twitter.com/FrVlsFf7tW
— Nuevas Ideas (@nuevasideas) February 5, 2024
Orden y seguridad
El gobierno de Nayib Bukele ha estado marcado por las polémicas medidas que ha tomado para frenar el delito y los grupos criminales organizados.
Cabe mencionar que en 2015 el país llegó a ser una de las zonas con el mayor número de homicidios per cápita del mundo, cambiando rotundamente luego de la elección de Bukele pasando a ser uno de lo más seguros de América.
Desde el inicio del régimen de excepción decretado por el presidente de El Salvador, más de 75.000 personas fueron detenidas por supuestamente estar vinculadas con el crimen organizado, lo que convirtió al país en la nación con la tasa más alta de encarcelamiento a nivel mundial.
Una vez más, hemos hecho historia. 🇸🇻👊🏼 pic.twitter.com/B9NHV1BDB7
— Nuevas Ideas (@nuevasideas) February 5, 2024