El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, se disculpó luego de afirmar que las vacunas contra el COVID-19 contienen “grafeno”.
Fue durante un evento del Partido Liberal (PL), donde el líder ultraderecha afirmó que las vacunas de ARN mensajero (ARNm), contenían la sustancia, que a su juicio, se acumula en los testículos y ovarios.
Menos de 24 horas después de esas afirmaciones, Jair Bolsonaro se disculpó a través de sus redes sociales, indicando que “relacioné inadvertidamente la sustancia con la vacuna, hecho desmentido en agosto de 2021”.
“Una vez más me arrepiento de lo que dije y pido disculpa” reiteró el otrora mandatario brasileño.
Durante los periodos más críticos de la pandemia, Bolsonaro adoptó una postura que minimizó la gravedad de la enfermedad y la importancia de las vacunas.
Incluso, en un momento, el ultraderechista señaló que las personas vacunadas contra el COVID 19 tenían mayor riesgo de contraer VIH.
Brasil hasta la fecha reporta más de 700 mil fallecidos por causas asociadas a la enfermedad y más de cuatro millones de casos.
Cabe destacar que hasta fines de marzo, el 80,6% de los habitantes de ese país tenía la pauta completa de inmunización, sin embargo, solo la mitad se había administrado una vacuna de refuerzo.