Un contundente avance en la lucha contra el narcotráfico se concretó en Copiapó, luego que la Fiscalía de Atacama obtuviera la prisión preventiva para seis integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en la ciudad, tras un extenso trabajo investigativo desarrollado junto a la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI).
La mañana de este martes, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía formalizó la investigación en contra de nueve imputados —siete hombres y dos mujeres— detenidos en el marco de una causa que se extendió por varios meses y que consideró diversas acciones investigativas para desarticular puntos de venta de marihuana en la capital regional.
Durante la audiencia, el fiscal de la Unidad SACFI, Sebastián Coya, explicó que a partir de antecedentes obtenidos en otra investigación por tráfico de drogas se logró abrir una nueva línea investigativa, la cual permitió detectar el traslado de droga hacia Copiapó el pasado 31 de diciembre. Esta información dio paso a diligencias inmediatas a cargo de la Brigada Antinarcóticos, procedimiento que culminó con la detención de cuatro ciudadanos extranjeros y la incautación de marihuana desde el domicilio donde fueron aprehendidos.
“El trabajo investigativo continuó en base a nuevos antecedentes que daban cuenta de la participación de un ciudadano chileno en las transacciones de droga. Estas indagatorias se extendieron hasta el 2 de enero, cuando se concretó un segundo procedimiento al advertir movimientos sospechosos en un domicilio identificado como posible punto de venta, logrando la detención de otras cinco personas y la incautación de una importante cantidad de marihuana”, señaló el fiscal Coya.
El persecutor destacó además que esta causa refleja el permanente cruce de información entre la Fiscalía y la PDI, lo que permite fortalecer la persecución penal y avanzar de manera efectiva contra organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.
Prisión preventiva
En la audiencia de formalización, la Fiscalía expuso la participación consumada de algunos imputados y la participación circunstancial de otros, además de acreditar comunicaciones destinadas a coordinar el transporte y entrega de la droga.
Con estos antecedentes, el fiscal Sebastián Coya solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para seis imputados —un ciudadano chileno y cinco extranjeros— quienes ingresaron a la cárcel de Copiapó. En tanto, los otros tres detenidos quedaron sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario total, mientras continúa el desarrollo de la investigación.