Señal en vivo

0:00
/

Estudio revela que mascarilla aumenta daños del tabaquismo. En Chile bajaron consultas por cáncer

Estudio sobre tabaquismo

La pandemia del Covid-19 dejó al descubierto una de las adicciones más letales del mundo como es el tabaquismo donde según el cuarto informe de la OMS, en 2021 se cuantificaron 1.300 millones de fumadores en el planeta.

La nueva edición del “European Journal of Preventive Cardiology”, de la Sociedad Europea de Cardiología, reveló que la mascarilla quirúrgica puede aumentar los daños en personas fumadoras.

En la investigación se midieron y analizaron los niveles de monóxido de carbono exhalado por fumadores mientras utilizaban el cubreboca durante la jornada laboral.

En segunda instancia, se examinó si el cambio de exposición del monóxido estaba directamente relacionado con la función de los vasos sanguíneos.

La edad media del estudio fue de 45 años donde el 72% de quienes participaron fueron mujeres. Todos y todas fumaron la misma cantidad de cigarros durante un tiempo determinado y el resultado fue el siguiente:

  • El monóxido de carbono exhalado por fumadores de cigarrillos convencionales pasó de 8,00 partes por millón (ppm) al inicio del estudio, a 12,15 ppm sin la mascarilla y 17,45 ppm con el cubrebocas.

Según Ignations Ikonomidis, profesor de la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas y a cargo de la investigación "el estudio sugiere que fumar cualquier producto del tabaco se ha vuelto aún más peligroso durante la pandemia de COVID-19 debido a la necesidad de llevar una máscara durante largas horas”.

“Investigaciones anteriores han demostrado que el deterioro de la función vascular está relacionado con problemas cardíacos y muerte prematura”.

Índice de tabaquismo en Chile

El tabaquismo en Chile se ha convertido en una de las diversas preocupaciones de la cartera sanitaria debido al alza de decesos asociados a la adicción.

Durante el 2020 en Chile, más de 3.500 personas murieron por cáncer al pulmón según cifras del Ministerio de Salud.

El doctor José Miguel Clavero, cirujano de tórax del Centro de Cáncer de Clínica Universidad de los Andes, advirtió que “la pandemia de Covid-19 también puede incidir en un aumento de casos en los próximos años".

"Se ha visto una disminución de un 70% de las consultas por cáncer. Eso significa que los pacientes podrán llegar con un cáncer más avanzado”.

La última encuesta de Calidad de Vida y Salud del Minsal, el 30% de chilenos y chilenas fuman. De la cifra, más del 37% son mujeres y el 23% tiene entre 15 y 19 años, la cifra más alta a nivel internacional.

Relacionados