Cada vez falta menos para las celebraciones de la Navidad y del Año Nuevo, por lo cual las familias ya están llevando a cabo las compras para recibir de "buena manera" las festividades.
Durante esta época son varios los gastos que se realizan, aunque las deudas registradas por otros hitos o imprevistos también emergen con fuerza ante el bolsillo de los y las chilenas.
Es por esa razón que especialistas llaman a ejecutar una buena planificación para evitar un sufrimiento monetario durante este fin de año.
En conversación con Radios Regionales, el abogado del Grupo Defensa, Mario Espinosa, destacó la importancia de la planificación.
En primera instancia, señaló que “debiésemos planificar el año, manejar una especie de presupuesto y eso es un hábito financiero que es súper conveniente”.
Tras ello, agregó que el mecanismo de planificación “no es nada sofisticado, es cosa de tener un papel, un lápiz, una calculadora, poner el ingreso real y luego todos los gastos. Con eso podemos ver hasta donde puedo estar en cuanto a endeudamiento”.
Efectos de la pandemia
Pese a las múltiples ofertas que levanta el mercado en la época, la pandemia y la actual situación financiera nacional ha hecho que la ciudadanía opte por una actitud más austera para evitar los gastos excesivos. Así lo planteó el abogado Mario Espinosa.
“Hemos visto un cambio en los consumidores, en el sentido de ser más austeros y de darle una segunda vuelta al gasto o al endeudamiento. Esta tendencia se va a mantener y es una buena noticia, porque las personas han aprendido a gastar menos, celebrar y pasarlo bien igual” expresó.
A continuación puedes revisar la conversación completa: