Señal en vivo

Radio Primavera

Otro sitio más de Red Radios Regionales

[Entrevista] ¿Cómo hacer una buena y segura compra online este fin de año?

Fin de año

Poco queda para el fin del año y las compras pensando en Navidad y también en las fiestas de año nuevo aumentan, sobre todo las que se realizan de manera online.

Junto a este formato, también han proliferado los "delincuentes digitales", por eso hay que seguir ciertas medidas para evitar alguna estafa.

Rodrigo Bustamante, Jefe de la Unidad de Seguridad Digital de la Universidad de Talca, explicó a Radios Regionales donde hay que poner ojo.

"Hay muchas páginas donde uno puede decir 'ok', esta es una tienda reconocida, pero si nos fijamos en la dirección que ingresamos, vemos que tienen pequeños cambios en la forma de escribir, de terminar en .cl termina en .dl, por ejemplo".

Entre las otras medidas a tener en consideración se encuentra el tener precaución a la hora de visitar un enlace enviado por Whatsapp o en anuncios por redes sociales.

"No pinchar o no acceder a los sitios de estas tiendas a través de un enlace que nos haya llegado por redes sociales. Hoy en día hay que tener una cultura de la desconfianza en la seguridad por internet".

"Uno no sabe qué hay al otro lado, hay grupos de 'ciberdelincuentes' que se dedican a clonar páginas de empresas y las dejan prácticamente iguales", puntualizó.

Se estima que así como las compras a fin de año aumentan, también lo hacen los delitos, por eso la necesidad de prevención.

Revisa toda la conversación con Rodrigo Bustamante, Jefe de la Unidad de Seguridad Digital de la Universidad de Talca: