La Empresa Nacional del Petróleo tendrá que pagar una indemnización de tres mil millones de pesos a vecinos y vecinas de Hualpén, región del Biobío, por la contaminación causada al aire de los habitantes de la zona.
El fallo fue emitido por el Primer Juzgado Civil de Talcahuano, el que dictó la indemnización para “pagar los daños” de ENAP, por la contaminación en Hualpén.
Ante esto, ENAP reclama que relocalizó aquella sucursal y que con eso estarían pagados los daños ocasionados a la comunidad.
El hecho ocurrió en los sectores de Nueva El Triángulo y Villa El Triángulo, quienes demandaron a la refinería en 2014. Los principales compuestos químicos que se dispersaron en los aires de Hualpén fueron: ácido sulfhídrico, amoníaco, cetonas, entre otros.
De los tres mil millones de pesos adeudados por la empresa, a cada demandante le corresponderá tres millones. Adolfo Ortega, abogado de ambas comunidades afectadas, se mostró satisfecho por el fallo, por reconocer que hubo contaminación que perjudicó a estas personas.
Pero asumiendo que los montos por persona, no son los esperados. Así que, apelarán para que se les pague 30 millones de pesos a cada afectado.
Por su parte, ENAP también apelará.