El proyecto desarrollado en la Universidad de Atacama estudia la propagación y reproducción de especies de plantas del Desierto Florido en estado vulnerable y en peligro, para mantener su conservación, antes de que puedan llegar a desaparecer, aportando a la conservación del patrimonio natural y el desarrollo sustentable de la actividad turística en la Región de Atacama.
Los avances que presenta el trabajo iniciado en marzo de 2024 y estimado a finalizar en agosto de 2025, alcanzan un 50% de su planificación. Ya se concretaron dos productos funcionando, como es un invernadero de policarbonato y un Módulo de Ambiente Controlado, el cual contiene las especies de plantas cultivadas por primera vez in vitro.
Además, el proyecto cuenta con el apoyo del laboratorio perteneciente al CRIDESAT, que también alberga especies cultivadas in vitro, como son la popular Garra de León (Nombre científico Bomarea Ovallei), entre otras especies de Nolana, Terciopelo, varias especies de Añañucas, Ajillo, Pata de Guanaco, Calandrinia, que ya cuentan con su protocolo de germinación, a la espera de su protocolo de propagación en su ambiente natural, donde continúan creciendo en el invernadero, emplazado en el Área Norte de la Universidad de Atacama.
Al rescate del Desierto Florido
Entre la gran diversidad de especies de plantas del Desierto Florido de la Región de Atacama, muchas de las cuales son endémicas de la zona, varias especies se encuentran amenazadas constantemente por la actividad humana, poniendo en peligro la conservación de muchas de ellas. Por esta razón, desde la Universidad de Atacama, un grupo de profesionales liderados por el Dr. en Biología con especialidad en Genética, Roberto Contreras Díaz, responden a esa problemática con el proyecto.
La iniciativa es una solución científica al problema, cuyo objetivo es investigar y establecer técnicas de propagación y micropropagación para las especies de plantas del Desierto Florido en estatus de conservación vulnerable y en peligro, como también aquellas sin información de conservación, con el fin de lograr a futuro multiplicarlas y reproducirlas, para así evitar su desaparición.
Entre poblaciones existentes de especies amenazadas del Desierto Florido es posible que su dispersión y sobrevivencia sea muy baja, además, que estas no produzcan suficiente cantidad de semillas y alcancen bajo porcentaje de germinación, por ello el estudio de la propagación de estas especies es fundamental para su conservación. La propagación o multiplicación de especies incrementará la cantidad de individuos, semillas u órganos vegetativos para su conservación a largo plazo, lo cual surge como una necesidad para asegurar la preservación de la integridad y diversidad genética de las poblaciones, así como su disponibilidad futura.
La misión de los investigadores
El grupo de trabajo compuesto por el Dr. en Biología, Roberto Contreras Díaz, junto a los ingenieros Biotecnólogos, Víctor Jara Orellana y Javiera Riquelme Parra, más el Técnico Agrícola José Feliú Escudero, quienes han puesto sus esfuerzos profesionales en la propagación vegetativa convencional y propagación in vitro de especies de plantas del Desierto Florido, especies seleccionadas del “Libro rojo de la flora nativa y de los sitios prioritarios para su conservación: Región de Atacama”, como también las determinadas por CONAF y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) con el status de en peligro y vulnerables.
Según explica el Dr. Roberto Contreras, “esta propuesta apoya el desarrollo sustentable de la actividad turística regional asociada al fenómeno Desierto Florido. La atracción máxima del Desierto Florido y que llama la atención de turistas nacionales e internacionales y científicos, es sin duda la germinación y emergencia de cientos de especies de plantas nativas y endémicas de características exóticas, que conlleva a una explosión de vida natural y formación de un ecosistema espontáneo único en medio del desierto más árido del mundo. Por lo tanto, este proyecto trabaja para que a futuro exista una forma de conservar y preservar las especies de plantas, a pesar de las diversas amenazas generadas por la actividad humana, pero también entregar sustentabilidad al desarrollo de esta apreciada atracción turística regional, que cuenta con reconocimiento mundial”.
Los avances concretados
En síntesis, el proyecto logró efectuar la construcción de un Módulo de Ambiente Controlado de dieciocho metros cuadrados, sumado a la instalación de un invernadero de policarbonato de 35 metros cuadrados, ambos emplazados en el área norte de la UDA, a un costado del CRIDESAT.
Sumado a lo anterior, registran un avance del 50 por ciento en los protocolos de propagación para especies del Desierto Florido en estado de conservación vulnerable, en peligro y sin información de su estado. Así también, se realizó la propagación de plantas in vitro en el módulo de ambiente controlado y posterior proceso de climatización en el invernadero, para las especies identificadas genéticamente, con su evaluación de genotipos híbridos, más la prueba de germinación de especies ocultas en suelo natural de zonas donde hubo plantas del Desierto Florido.
El aporte de la Universidad a la región
Esta iniciativa está vinculada con los ejes estipulados en el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2021-2025 de la Universidad de Atacama, el cual decreta desarrollar ciencia y tecnología altamente competitiva y reconocida a nivel regional, nacional e internacional para avanzar hacia una universidad compleja. Asimismo, aporta al PDE con la misión de fortalecer el posicionamiento de la Universidad en su entorno, generando vínculos colaborativos entre los actores públicos y privados.
Por otra parte, activa convenios actuales con instituciones como el Instituto Forestal (INFOR) y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), con entidades educativas regionales, de tal manera de ejecutar proyectos implementados en beneficio del patrimonio natural regional, por ende, en beneficio de la comunidad. Asimismo, se alinea con las metas de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERDA) 2024-2034, que busca el desarrollo sostenible mediante la transferencia de saberes científicos a las comunidades locales.
Los siguientes pasos al 2025
Prontamente, comenzará la etapa de difusión de actividades de investigación efectuadas en el marco del proyecto, para que estudiantes universitarios y jóvenes pertenecientes a liceos Técnico Profesional y Científico Humanistas de toda la Región de Atacama conozcan la tarea realizada.
En su ámbito académico, el proyecto contempla cerrar con la publicación de dos artículos científicos en revistas indexadas como WoS y Scopus, para aportar al conocimiento científico el trabajo que llevan a cabo en el desierto más árido del mundo, con su fenómeno: Desierto Florido.