El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones actualizó el decreto 26, con lo que se permite la homologación de los vehículos eléctricos chinos que solo se venden dentro del país asiático, lo que implica que podrán comercializarse en Chile.
"Representa el compromiso que tenemos como Gobierno para acelerar la electromovilidad en el país más allá del transporte público, a través de una agenda que busca facilitar el recambio a vehículos cero emisiones", informó Cristobal Pineda, subsecretario de Transporte.
En el caso de China, ya están autorizados en nuestro país el comercio de automóviles que son producidos para el mercado internacional.
Cabe recordar que el país asiático fabrica el 60% de vehículos eléctricos en el mundo.
El subsecretario agregó que para llevarla a cabo se realizó una revisión detallada de los estándares chinos para la producción de vehículos.
Asimismo, esta modificación implica que las exigencias de seguridad serán las mismas para todo tipo de automóviles, livianos, medianos y comerciales.
Por su parte, desde la empresa Voltera, que impulsan la integración del mercado chino de automóviles al chileno, apunta a la importancia del decreto.
"Es fundamental la presencia en el mercado chileno de los vehículos fabricados en China, ya que no sólo son más asequibles para la población por su menor costo, sino también, porque incorporan grandes avances en cuanto a tecnología y seguridad.
Son 7 los aspectos que contempla la norma actualizada para vehículos:
- Sistema de protección para el ocupante.
- Sistema de antibloqueo de frenos (ABS).
- Desempañador de luneta trasera.
- Sistema de recordatorio de uso del cinturón de seguridad.
- Programa electrónico de estabilidad (ESP).
- Anclajes para los asientos de seguridad de los niños o sistemas.
- Espejo retrovisor interior que pueda ajustarse para día y noche.
También se agregaron 4 ítems opcionales:
- Detector de punto ciego (BSD).
- Sistema avanzado de frenado de emergencia (AEB).
- Asistente de velocidad inteligente (ISA).
- Asistente de mantenimiento de carril (LKA).
"Al elevar el estándar, buscamos entregar mayor seguridad y protección, lo que se alinea con la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito, impulsada desde el MTT a través de CONASET", comentó Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET).
Estas normas entrarán en vigencia durante un lapso de 24 meses, de forma progresiva.