Señal en vivo

0:00
/

Diputados presentan proyecto de ley que facilita el acceso a alimentos sin gluten

Un grupo transversal de diputados -encabezados por el Presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis (PPD)- ingresó un proyecto de ley que tiene por objetivo visibilizar la enfermedad celíaca y facilitar el acceso a los alimentos libres de gluten.

Esta enfermedad celíaca se produce por el consumo de gluten, presente en el trigo, centeno, cebada y en algunos casos también la avena, y provoca una serie de trastornos digestivos. Según el diputado Celis, esta iniciativa, fue trabajado con la sociedad civil y con organizaciones de enfermos y enfermas fundamentalmente celiacos.

La iniciativa también obliga a los establecimientos que preparan y venden alimentos preparados de informar junto con la cantidad de energía, sodio, grasas saturadas y azúcar si contienen gluten, y tener una oferta de alimentos para enfermos celíacos y otras intolerancias alimenticias.

Asimismo, mandata a los establecimientos educacionales para que además de promover la alimentación saludable, deban advertir sobre las diversas patologías relacionadas con intolerancias alimentarias; y que en las licitaciones que tengan servicios de alimentación a establecimientos de educación se consideren las necesidades y restricciones que presentan los estudiantes que padecen enfermedades por intolerancias alimenticias.

Relacionados