Los recursos naturales proporcionan empleo a cientos de millones de personas alrededor del mundo, y también son la base de subsistencia a miles de millones más. Sin embargo, el cambio climático, está comenzando a revertir décadas de avances en el desarrollo en algunos países, y a desacelerar el progreso en otros. En la actualidad se realizan esfuerzos para que los habitantes del planeta tomen conciencia para preservar el medioambiente, ya que hasta ahora es el único lugar que existe para asegurar la vida de todas las especies que en ella habitan.
Acciones que van sumando y que en conjunto pueden marcar un cambio son las que cada persona puede realizar para hacer de su región un lugar con menos contaminación.
La Seremi de Energía, decidió este año destacar la importancia de las aves para el medioambiente, por la función que cumplen en el equilibrio de los ecosistemas, y se contactó con la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), organización naturalista, cuyo objetivo es la protección de las aves y la naturaleza de Chile, que genera actividades de divulgación, conservación e investigación para incentivar que muchas más personas se unan.
De esta forma, motivados por la importancia de la tarea, es que la Seremi de Energía de Arica y Parinacota, Anita Flores, junto a investigadores de la ROC, visitaron sitios de reproducción de Golondrinas de Mar, constatando en terreno el estado de las “golondrinas de mar negra”.
A este respecto, la Seremi de Energía Anita Flores Vásquez, indicó: “Cada 24 de octubre se celebra el día internacional contra el cambio climático y como seremi de energía queremos relevar el compromiso de estado que el ministerio de energía mantiene para alcanzar la carbono neutralidad al año 2050. Promoviendo por ejemplo el desarrollo de proyectos energéticos de energías renovables, pero respetando las normativas medioambientales e incorporando a las organizaciones civiles en el desarrollo de estos, como por ejemplo la Roc, quienes han aportado con sus conocimientos sobre la biodiversidad regional”.
El cambio climático se refiere a cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos, estos cambios pueden ser naturales, por variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas, pero también son consecuencias de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
Entre las soluciones que se promueven a nivel mundial para contribuir a evitar el avance del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es el paso de los sistemas energéticos de los combustibles fósiles a energías renovables, como la solar o la eólica.
Así mismo, Ivo Tejeda, Director Ejecutivo de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), explicó que la región de Arica y Parinacota cuenta con un altísimo potencial para el desarrollo de proyectos energéticos de ERNC, lo que se ha evidenciado con diversas iniciativas ya en ejecución u operación, así como proyectos en etapas de planificación o evaluación. Asimismo, durante la última década hemos presenciado descubrimientos asombrosos respecto del desierto de Atacama como hábitat de reproducción para aves marinas, principalmente para diversas golondrinas de mar. En este contexto, el buen emplazamiento de los proyectos energéticos es vital para disminuir al mínimo las interacciones con impactos significativos negativos entre los proyectos y estas aves. Además, se deben incluir medidas apropiadas de mitigación, y en algunos casos, de compensación. En general, se ha observado un aprendizaje colectivo por parte de diversos actores con implicancias en estas materias, no solo de las empresas, sino que también de servicios públicos, academia y organizaciones de la sociedad civil, lo que ha permitido avanzar en disminuir algunos impactos. Sin embargo, persisten aún vacíos de conocimiento que permitan diseñar e implementar las mejores soluciones a esta problemática, y señaló: “El plan RECOGE de golondrinas de mar del norte de Chile, liderado por el MMA y en el que participan diversos actores, es un buen marco orientador para avanzar en una convivencia más armónica entre biodiversidad (al menos con estas aves marinas) y proyectos energéticos que contribuyen a una descarbonización de la matriz energética del país. La invitación es a utilizar este marco y desarrollar soluciones en conjunto, reconociendo que los impactos existen y que se deben abordar de una forma apropiada. Además, no se debe olvidar que la región cuenta con una serie de especies amenazadas en hábitats más allá del desierto, como son sus fértiles valles. Si bien en ellos los proyectos energéticos no son la principal amenaza, es posible que estos puedan contribuir a la conservación de estos ecosistemas únicos en Chile”.
Finalmente, indicar que científicos de todas las latitudes coinciden en que las consecuencias más evidentes del cambio climático incluyen sequías, escasez de agua, incendios, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas y disminución de la biodiversidad, por lo que para detener el avance de estas externalidades negativas las medidas de mitigación a nivel global están enfocadas principalmente en sectores como el energético, el transporte, el agropecuario, el cambio de uso de suelo, el forestal, entre otros sectores, junto con el compromiso de cada persona por contribuir al cuidado del medio ambiente.