Un amplio operativo policial se desarrolló en la Región de Atacama en el marco de la Operación Fortaleza III, acción coordinada entre la Policía de Investigaciones de Chile y Carabineros de Chile que culminó con 78 detenidos, entre prófugos de la justicia y personas sorprendidas en flagrancia. Además, se denunció a 29 extranjeros en situación migratoria irregular y se efectuaron más de mil controles de identidad y vehiculares en las tres provincias de la región.
El despliegue conjunto involucró cerca de 300 funcionarios de ambas instituciones, reforzando la estrategia de persecución delictual, control territorial y seguridad pública.
El jefe (S) de la Región Policial de Atacama, prefecto Fernando Uribe, valoró el trabajo investigativo desarrollado por la PDI.
“Este trabajo de análisis e inteligencia policial permitió la captura de prófugos de la justicia, destacando dos imputados por homicidio. Además, hubo detenidos por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, robos e infracción a la Ley de Propiedad Industrial. Se denunciaron también 29 personas al Servicio Nacional de Migraciones por situación irregular”, indicó.
La PDI incautó armas cortopunzantes, una munición y diversas drogas —clorhidrato de cocaína, cocaína base, cannabis y ketamina— junto con artículos falsificados como anteojos y vestuario deportivo.
Por su parte, el prefecto de Carabineros Atacama, teniente coronel Marcelo Ramírez, destacó el despliegue preventivo.
“Durante estas fiscalizaciones y servicios preventivos se lograron 29 detenidos y 1.029 controles preventivos. Se incautó un arma de fuego, un arma blanca, se recuperó un vehículo y una motocicleta. Se realizaron patrullajes y fiscalizaciones para fortalecer la presencia policial en la región”, explicó.
El balance de Carabineros incluyó la incautación de cocaína base, 231 cajetillas de cigarrillos y 150 botellas de alcohol.
La seremi de Seguridad Pública, Lorna Bown, destacó la relevancia del operativo.
“Este es el tercer operativo nacional integrado por ambas policías, que busca detener a personas que cometen delitos flagrantes y capturar prófugos. Demuestra presencia y acciones concretas en nuestro territorio”, señaló.
La Operación Fortaleza III refuerza el trabajo coordinado entre instituciones policiales y el compromiso de fortalecer la seguridad y la tranquilidad de las comunidades en Atacama.
