El alpinismo nacional marcó un hito mundial, tras conocerse la hazaña que realizó el montañista chileno Hernán Leal quien, junto a un equipo de élite, se convirtió en uno de los primeros en ascender el Sharpu IV, una cumbre de 6.433 metros de altura ubicada en Nepal.
La expedición se llevó a cabo el 25 de marzo, en donde el equipo tuvo que enfrentarse a condiciones extremas, desde temperaturas bajo cero, además de ascensos en hielo y roca, características por las que se conoce como una de las cumbres más desafiantes de la zona.
Luego de llevar a cabo este hito, fue recibido por el ministro del Deporte de dicho país, quien le hizo entrega de un certificado por su destacado ascenso.
El deportista catalogó la experiencia como “muy humana”, puesto que los enfrentó a la fragilidad y a los miedos. Asimismo, indicó que la preparación es clave, sobre todo en los momentos donde menos energía queda.
“Fue una experiencia profundamente humana. En la montaña, uno se enfrenta a su fragilidad y descubres los verdaderos límites que están en la mente”, señaló Leal.
Además, indicó que, para hacer frente a este desafío, incorporó tecnología avanzada en la expedición, usando sistemas de georreferenciación con el fin de trazar rutas seguras.
Sumado a lo anterior, utilizó inteligencia artificial para ver cuáles son las mejores ventanas climáticas y modelo predictivos que facilitaron la logística y la toma de decisiones.
A team of four climbers successfully scaled unclimbed Sharphu IV (6,433m) in Nepal’s Kangchenjunga region, yesterday, 25 March, 2025, precisely 15:00 NPT. The team included Hernan Leal (Chile), Lhakpa Chhiri Sherpa (Nepal), Ngada Sherpa (Nepal), and Purnima Shrestha (Nepal),… pic.twitter.com/d8CZdtOb2s
— Everest Today (@EverestToday) March 26, 2025