Señal en vivo

0:00
/

¿Cuánto cuesta traer un medicamento a Chile?: Farmacia de EE.UU. vende remedios 200 veces más baratos que grandes empresas

farmacia

El billonario estadounidense Mark Cuban, conocido por su participación en el programa de TV 'Shark Tank' y por ser dueño de los Dallas Mavericks de la NBA, lanzó una farmacia que busca enfrentar los altos precios de los remedios vendidos por las empresas norteamericanas.

Se trata de Cost Plus Drug Company, una farmacia en línea que ofrece más de 100 remedios consumidos por los estadounidenses. Algunos de ellos, pueden llegar a costar más de 10 mil dólares (cerca de 9 millones de pesos) en caso de no contar con un seguro médico.

Por ejemplo, un remedio para la leucemia que en Estados Unidos cuesta US$ 9.657, Cost Plus Drug lo vende a solo 47 dólares.

¿Cómo funciona el modelo de negocios? Genéricos. Mark Cuban mencionó que la compañía compra grandes cantidades de estos medicamentos. De esta forma, se venden con un margen de ganancia máximo del 15 por ciento.

El empresario ha expresado que "todo el mundo debería tener medicamentos seguros y asequibles con precios transparente".

¿Cuánto cuesta importar un remedio a Chile desde esta farmacia?

Cabe destacar que Cost Plus Drug no realiza envíos a Chile, por el momento son enviados solamente dentro de Estados Unidos. Pero es posible importar los medicamentos a través de casillas de envío previo registro en el ISP.

En esa línea, Radios Regionales cotizó algunos de los medicamentos más caros en Chile. Por ejemplo, los 30 comprimidos del antirretroviral Kivexa, utilizado para el tratamiento del VIH/SIDA, cuestan alrededor de $750.000 en el país. El genérico Abacavir es vendido a 57 dólares por Cost Plus Drug, alrededor de 50 mil pesos chilenos.

En esa línea, importar el medicamento a través de una casilla internacional tiene un valor aproximado de 20 mil pesos chilenos, por lo que costaría aproximadamente 70 a 80 mil pesos. De esta forma, uno de los medicamentos más caros presentaría un ahorro de casi el 90%.

Relacionados