“Nos preocupa en un hipotético caso de que representantes de la UNESCO vean lo que hoy estamos corroborando, que es impresentable”, expresaron los consejeros regionales Ximena Valcarce y Alejandro Díaz, quienes en las inmediaciones del Centro de Gestión Chinchorro, C.G.Ch. de la Universidad de Tarapacá, ladera norte del Morro a un costado de la Virgen de calle Colón, corroboraron los efectos del escurrimiento de aguas servidas desde el colector que evacua los servicios higiénicos ubicados en la cima del histórico peñón.
Junto a un profesional del C.G.Ch. ambas autoridades constataron visualmente una denuncia gráfica, que se ha hecho permanente respecto a un sistema que colapsó, el que evidencia una falta de mantenimiento y en donde nadie se hace responsable en la búsqueda de una solución definitiva.
LUGAR DE RELEVANCIA MUNDIAL
“Esta situación ha hecho que se genere un daño, que no es menor, por lo que veremos formas de poder gestionar y poder preservar como se debe este terreno que es relevante para nuestra historia (…), y se requiere que las entidades involucradas se hagan responsables de estas aguas servidas en un lugar que tiene relevancia mundial ”, resaltó la consejera.
¿COMPROMISO CON EL PATRIMONIO?
Frente a un hecho evidente, el consejero Díaz, se preguntó “¿de qué sirve que emerjan organizaciones en que están involucradas diversas instituciones, y se arrogan el nombre Chinchorro, pero que en la inmediatez no respondan como debiera, en especial respecto a este tipo de situaciones?”.
“Estar aquí en uno de los sitios declarados patrimonio de la humanidad y constatar el cómo ingresan a este sitio las aguas servidas, me generan muchas dudas en torno a quienes compete y cuál es el compromiso real con nuestro patrimonio”, concluyó Díaz.
Ambos consejeros coincidieron en que desde sus esferas gestionar acciones con el fin de buscar una respuesta inmediata y establecer compromisos y responsabilidades para actuar de manera inmediata frente a este tipo de situaciones.
TÉNGASE PRESENTE
Recordar que en abril del 2021, tras coordinaciones entre el Consejo de Monumentos Nacionales y el Ejército, fueron habilitados los baños del Morro de Arica, mediante un proyecto de la Municipalidad de Arica por $ 20 millones de pesos.
Seguidamente, transcurrido algunos meses, la misma municipalidad, colocó 8 tapas de alcantarillados y embarilló -limpiando-, el colector en toda su extensión, trabajo que al parecer resultó estéril, materializado en esta filtración que amenaza al C.G.Ch.
Tras estos trabajos, el municipio -hace 4 meses-, a través del Ord. 1749 de fecha 05 de mayo de 2023 , hizo saber a la seremi de Cultura Arica y Parinacota que el terreno al ser fiscal, en estricto rigor no le corresponde hacerse responsable de las filtraciones, recomendando una reunión entre los ministerios de Defensa y Bienes Nacionales, hecho que al parecer aún no acontece.
En el intertanto, a raíz de lo delicado del tema de filtraciones de aguas servidas, desde el C.G. Ch. vía telefónica, se solicitó a la seremi de Cultura, la clausura permanente de los baños de la cima del Morro hasta que se solucione el problema de manera definitiva, ya que el escurrimiento es una amenaza de inminente destrucción de un sitio UNESCO.