La Plaza Central de la población Juan Pablo II se transformó este domingo 28 de diciembre en un punto de encuentro familiar y cultural, con el lanzamiento de Cultura Viva, actividad que dio inicio al ciclo de activaciones culturales de verano del programa Somos Barrio, impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y ejecutado por la Municipalidad de Copiapó.
Desde las 10:00 horas, vecinas y vecinos del sector participaron activamente de una variada programación que incluyó talleres creativos para las infancias, presentaciones de danza caporal, activación del mural comunitario, pasacalles artísticos y música en vivo, generando un ambiente de participación y apropiación del espacio público.
La seremi de Seguridad Pública de la Región de Atacama, Lorna Bown Valenzuela, destacó el impacto de estas iniciativas en la prevención y el fortalecimiento del tejido social. “Para nosotros es sumamente importante fortalecer este tipo de actividades, porque sabemos que son muy relevantes para el buen uso del tiempo libre de jóvenes, niños y adolescentes. Estas acciones relevan la prevención del delito en los barrios de nuestra comuna”, señaló.
En la misma línea, el subdirector de Seguridad Municipal, Jaime Severino, subrayó que este hito marca el inicio de una programación que se extenderá durante todo el verano. “A través del programa Somos Barrio estamos desarrollando actividades culturales que permiten que la comunidad se tome los espacios públicos. Ese es un mandato claro de nuestro alcalde, Mario Cicardini: que los espacios públicos estén disponibles y activos para la comunidad”, afirmó.
Durante la tarde, el bloque infantil convocó a decenas de niños y niñas que disfrutaron de la presentación de la Compañía Garganta Show, junto a animación, concursos, pinta caritas y juegos, consolidando un ambiente familiar y participativo. Posteriormente, el pasacalle artístico comunitario recorrió el sector con la energía de la Escuela de Arte y Percusión Copiapó, la Banda de Bronce Sabor Moreno y Caporales San Martín Illampu Copiapó, llenando la plaza de ritmo, color y expresiones propias del norte andino.
La jornada culminó en el escenario central con la presentación de la Agrupación Sin Fronteras, seguida por el cierre musical de la banda Así de Cumbia, transformando el espacio en una verdadera fiesta comunitaria.
Desde el ámbito cultural, el director de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Copiapó, Mauricio Ceriche, relevó el trabajo territorial del municipio. “Uno de los ejes de desarrollo que nos ha señalado el alcalde Maglio Cicardini es activar los territorios desde la cultura y el desarrollo artístico, y este tipo de iniciativas van directamente en esa línea”, sostuvo.
Por su parte, Norma Iribarren, secretaria de la Junta de Vecinos Amistad de Juan Pablo II, valoró el proceso desarrollado durante el año. “Ha sido un año con muchas actividades gracias al apoyo de Somos Barrio y del municipio. Este es un bonito cierre de año y es muy importante acercar a los niños a la cultura y enseñarles que se pueden hacer cosas bonitas a través de ella”, expresó.
Los propios niños y niñas también fueron protagonistas de la jornada. Pascal Espinosa, de 8 años, compartió su entusiasmo: “Me gustaron los tambores y aprendí caporal. Participé en el pasacalle y fue muy bonito”.
Con esta actividad, el programa Somos Barrio dio el puntapié inicial a una programación cultural de verano que busca fortalecer la convivencia, la prevención y el sentido de comunidad en el sector Juan Pablo II de Copiapó.


