Para seguir con la tarea de combatir la mosca de la fruta y así evitar el desplome de la actividad agrícola de Arica y Parinacota, el Consejo Regional aprobó de manera unánime el traspaso de recursos para la ejecución del programa “Activa Inversión fortalecimiento productivo y control de la mosca de la fruta en la agricultura regional de Arica”.
La iniciativa se enmarca en el convenio entre Corfo y Gobierno Regional a través del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRPD), contando con las instituciones sectoriales como Seremi de Agricultura y SAG que apoyan en la fiscalización, acompañamiento técnico y vinculación con los agricultores.
“Este programa se encuentra plenamente alineado con la Política Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2022 – 2030), constituyéndose en una respuesta estratégica y urgente frente a la amenaza de la mosca de la fruta, porque no solo protege la producción agrícola regional, sino que también fortalece la modernización, resiliencia y competitividad de las y los pequeños productores de la región”, destacó el gobernador regional Diego Paco Mamani.
PRODUCTIVIDAD REGIONAL
Durante el ampliado del Consejo Regional, la comisión de Fomento e Industria presentó el proyecto que trabajó la División de Fomento e Industria (Difoin) del Gore junto a profesionales de Corfo, que contribuirá a la productividad regional mediante la incorporación de mejoras tecnológicas, infraestructura productiva y prácticas de bioseguridad que incrementan la eficiencia de los procesos agrícolas.
La localización de la iniciativa será en los valles de la comuna de Arica, tales como Azapa, Lluta, Pampa Concordia y Chaca, con foco en las y los pequeños productores y la Agricultura Familiar Campesina.
“Al enfocarse en pequeños productores y Agricultura Familiar Campesina se favorece la modernización de unidades productivas que hoy operan con limitadas capacidades de inversión, reduciendo brechas tecnológicas y fortaleciendo la resiliencia de la agricultura regional”, resaltó el director regional Corfo, Luis Rocafull López.
Si bien el programa contempla 11 beneficiarios directos, estos constituyen proyectos piloto que concentran una inversión público–privada de $513 millones, de los cuales $330 millones corresponden a recursos del FRDP y $184 millones a aportes empresariales. Este apalancamiento asegura la instalación de un modelo de innovación transferible al resto del sector agrícola regional.
Hay que destacar que este programa espera –ahora que los recursos están en Corfo- abrir la convocatoria en Arica y Parinacota en febrero próximo, con el propósito de proteger un sector estratégico que concentra más de 3.700 hectáreas de hortalizas, con cultivos como tomate, choclo y pimiento morrón que abastecen a nivel nacional en invierno