El 30 de marzo la Municipalidad de Arica decidió cerrar el lugar ante la emergencia sanitaria que provocó la gripe aviar con la mortandad de miles de lobos marinos en el borde costero. Posteriormente, las marejadas del mes de mayo que se prolongaron hasta junio, impidieron reabrir el lugar, además de deteriorar parte del enrocado que contiene y resguarda al sendero y es por ello que hay nuevas restricciones para el ingreso.
La directora ejecutiva de Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau, explicó que se ha delimitado el sendero con vallas para evitar que los visitantes pasen al enrocado que fue dañado por las marejadas.
“Estamos abriendo Anzota después de varias gestiones que hemos realizado, pero lo estamos abriendo con ciertas restricciones debido a que las últimas marejadas de junio dañaron gravemente el enrocado que protege el sendero. Para evitar algún accidente, que alguna persona se caiga, hemos marcado el sendero completo con vallas y también las zonas de mayor peligro. Rogamos la colaboración de nuestros visitantes para que cumplan con las indicaciones que se van a entregar tanto en la puerta de ingreso como en los letreros. Anzota es una zona frágil, sin embargo, entendiendo que tiene una belleza escénica única, tratamos de que sea visitable protegiendo siempre la seguridad de quienes ingresan”
Se restringe el aforo a 60 personas y algunos sitios que presentan gran cantidad de guano, están restringidos debido a que se mantiene la alerta preventiva por gripe aviar. También se recuerda que se debe ingresar con zapatos cerrados, usar en todo el recorrido el casco que otorga la Corporación al ingresar, evitar asistir con menores de dos años y no botar basura.
El horario de atención al público en Cuevas de Anzota es de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.