Señal en vivo

0:00
/

Con entrevista al Presidente Boric: Publican libro sobre las movilizaciones universitarias de 2011

2011: movilizaciones

El académico de la UTEM, Máximo Quitral, está lanzando su libro "El movimiento universitario chileno. Origen y desarrollo. 2011-2018”.

La obra, basada en el desarrollo de las manifestaciones de 2011, está compuesta por cinco capítulos, más de 250 páginas y varias entrevistas a figuras que jugaron un rol importante en este proceso. Entre ellos, destaca el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Además del mandatario, están las apreciaciones de Giorgio Jackson y Martín Zilic, actual ministro de Desarrollo Social y ministro de Educación en el año 2006, respectivamente.

A juicio del autor Máximo Quitral, el gran legado del movimiento universitario de 2011 a la sociedad chilena, fue el petitorio, las formas de lucha y la visión política que se construyó. Sin embargo, destaca que su principal falencia fue la institucionalización. “Eso tuvo un costo, el cual se está pagando hoy. Lamentablemente, el movimiento estudiantil dejó de tener protagonismo y sus demandas pasaron a un tercer plano” indicó.

Respecto al libro, Quitral remarcó que “es apto para todo el público interesado en conocer la historia del movimiento estudiantil y que tenga especial atención por indagar sobre el papel de los estudiantes dentro de las movilizaciones del país".

"Por eso me preocupé de tener entrevistados, ya que eso hace mucho más llamativa la propuesta investigativa. Además, que los mismos actores protagonistas del movimiento universitario y que hoy sean quienes están en el poder, es un atributo adicional que refuerza la temática literaria” complementó.

El movimiento universitario chileno. Origen y desarrollo. 2011-2018” estará disponible pronto en las librerías del país. Cabe mencionar que su presentación oficial se llevará a cabo el 29 de noviembre en la casa central de la UTEM.

Relacionados