Una agenda cargada con reuniones en materia de seguridad y salud sostuvo el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, en su viaje a Santiago en el marco de la Asamblea Nacional de Alcaldes y Alcaldesas organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades.
Una jornada que contó con la asistencia del Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior Carolina Tohá, y que permitió abordar los desafíos prioritarios que comparten las comunas del país, siendo el principal foco la seguridad.
“Estamos claros que no corresponde a las municipalidades la persecución de los delitos. Sin embargo, cuando se trata de prevención es donde se tiene que fortalecer y es allí donde las municipalidades cumplen un rol clave”, manifestó al respecto el alcalde Espíndola.
Según cifras presentadas en la ocasión, el personal municipal aumentó en un 77 por ciento en materia de seguridad pública, lo que se refleja en Arica en acciones como los gestores territoriales, el plan “Arica te quiero sin miedo” y la implementación del plan OS-14.
Para Espíndola, crucial es la discusión en el parlamento de los proyectos de ley impulsados por el Gobierno en materia de seguridad, sobre todo el que otorga mayores atribuciones a los municipios en materia de prevención del delito y seguridad pública.
“Cómo se mejora la iluminación, los espacios públicos, también el patrullaje preventivo y las unidades de seguridad humana que tiene cada Municipalidad. Para eso en lo que se tiene que avanzar y el llamado al Congreso es a sacar las leyes que se están proponiendo en el Gobierno para proteger a los funcionarios municipales que ejercen esta labor y sufren en diferentes partes de Chile”, sentenció.