A partir del 10 de julio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó el trabajo en terreno de la décima Encuesta Laboral (ENCLA), la que se extenderá hasta finales de diciembre, período durante el cual se entrevistará alrededor de 4.200 empresas de todas las regiones del país.
La ENCLA se realiza desde 1998 de forma bianual y en esta ocasión los elementos a consultar han sido producto de un trabajo interinstitucional entre la Dirección del Trabajo y el INE. Esta encuesta está dirigida a empresas del sector privado con cinco o más trabajadores(as) contratados(as) directamente, que se encuentran registradas en el Servicio de Impuestos Internos (SII), y cuyas relaciones laborales se rigen por el Código del Trabajo.
Fabiola Rojas, encargada de grupo de la Encuesta Laboral (ENCLA), comenta que “como nuevo desafío en esta nueva versión de la encuesta se pretende conocer el impacto de la automatización y los efectos de la Pandemia, con el fin de ser un aporte significativo para la evaluación y diseño de políticas públicas orientadas a mejorar dichas condiciones de empleo”.
Una de sus características principales es que recoge las perspectivas de los distintos agentes al interior de la empresa: empleadores(as), jefaturas y trabajadores(as). Para ello, la ENCLA consta de cuatro cuestionarios: los cuestionarios Autoaplicado y a Empleadores, que deben ser respondidos por un(a) representante de la empresa; y el cuestionario a Dirigentes Sindicales, en caso de que la empresa cuente con al menos un sindicato; o el cuestionario a Trabajadores, que será aplicado en empresas que no cuenten con sindicato. De ese modo, cada empresa debe contestar tres cuestionarios, en virtud de que sus trabajadores(as) cuenten o no con un sindicato que les represente. De este modo, la Encuesta Laboral facilita la integración de las distintas miradas sobre las relaciones laborales en cada empresa, siendo clave en el fomento del diálogo social en el mundo del trabajo.
En este contexto la directora regional del INE Arica y Parinacota, Gabriela Alfaro, explica que “esta encuesta está dirigida a toda la empresa formal del territorio nacional completo y tiene como objetivo principal diagnosticar el estado y evolución de distintas variables de empleabilidad tales como, condiciones de empleabilidad, relaciones laborales, nuevas formas de trabajo e igualdad de género”. En la misma línea, también indica “como institución hacemos un llamado a responder con confianza, ya que toda la información recolectada, está protegida bajo el secreto estadístico de la ley 17.374, la cual asegura que será utilizada sólo para fines estadísticos”.
La metodología de selección de la muestra de estudio permite que exista representatividad en cada una de las dieciséis regiones del país. En el caso de la Región de Arica y Parinacota, la muestra corresponde a 318 empresas.