Señal en vivo

0:00
/

Chernobyl: Rusia confirma que tropas militares abandonaron la central nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que las tropas rusas que se encontraban en el área de la central nuclear de Chernobyl, Ucrania, se retiraron del lugar. La información fue entregada por parte de las autoridades rusas al director general del organismo, Rafael Grossi.

Previamente, Ucrania dio el aviso al OIEA a través de un comunicado, precisando que "todas las fuerzas rusas han abandonado la central nuclear de Chernobyl, lo que ha sido confirmado por los funcionarios rusos en la reunión de hoy en Kaliningrado".

Sin embargo, el OIEA informó que no se ha determinado que las tropas rusas hayan estado expuestas a altas dosis de radioactividad, mientras se encontraban en la zona de exclusión.

El organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está preparando una misión de asistencia técnica al lugar, ya que la antigua central nuclear aún requiere de tareas de control para vigilar los residuos radioactivos que se encuentran en la planta, que sufrió el accidente atómico más catastrófico de la historia de 1986, y desde ese entonces, el lugar ha sido inhabitable debido a las altas dosis de radiación que hay en la zona.

Relacionados