La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia Mención Necesidades Especiales (NEE), celebró una nueva versión de la tradicional «Ceremonia del Vuelo», actividad que marca un hito en la formación de las egresadas y donde se celebra su formación deseándoles un buen «vuelo» hacia su futuro profesional.
La ceremonia reunió a autoridades académicas e invitados especiales y contó con las palabras de bienvenida de la secretaria docente de la Facultad de Educación, Liliana Pizarro Pizarro, quien destacó el compromiso y dedicación de las educadoras.
“Hoy no es un día cualquiera. Hoy es un día para guardar en la memoria y en el corazón. Nos convoca la Ceremonia del Vuelo que simboliza una identidad que no solo habla de conocimientos teóricos, sino que de una forma particular de mirar la infancia, de comprender que cada niña y niño aprende de manera distinta y que educar es ante todo, un acto de respeto, sensibilidad y amor profesional”, expresó.
Ceremonia del Vuelo.
La Ceremonia del Vuelo es una tradición de la carrera. Fue creada por las alumnas hace trece años y consiste en la entrega de una serie de presentes simbólicos a las egresadas de las diferentes cohortes como reconocimiento a su trayectoria compromiso y vocación.
“Hoy nos reunimos para cerrar una etapa muy importante. Este acto, no solo marca el término de nuestra carrera y todo el camino recorrido. Marca, también, una profunda reflexión sobre lo aprendido en estos años, fruto de mucho esfuerzo y dedicación, que nos serán útiles en el futuro inmediato”, expresó la egresada Catalina Díaz Astudillo.
En la misma línea, la estudiante Valery Quiñones Pastén, reconoció el trabajo de sus compañeras y equipo docente, Centro de Alumnas y delegadas de generación para enfrentar los desafíos de la educación.
“Comenzamos nuestro recorrido académico en plena pandemia, en un contexto incierto, aprendiendo a estudiar, a organizarnos y acompañarnos en la distancia. Y aun así aprendimos juntas, nos adaptamos, nos apoyamos y seguimos adelante cuando todo parecía frágil. Como curso compartimos salas, prácticas, planificaciones y recuerdos de una formación sólida e inclusiva”, precisó.
Futuro.
Junto con recibir una serie de presentes simbólicos, entre ellos el distintivo Collet Verde, las egresadas firmaron la bitácora de la carrera, acto que representa su paso oficial a la vida profesional.
“Nuestras egresadas llevan consigo los valores, la educación, la ética profesional y la responsabilidad de educar en la primera infancia. Las invitamos a volar con convicción, con humildad, sabiendo que el aprendizaje continúa y que su rol como educadoras tiene un impacto profundo en la vida de otros. Felicitaciones por este logro”, expresó la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia (NNE), Gisselle Maldonado Varas.
La ceremonia concluyó con un ambiente de alegría y esperanza, donde las futuros educadoras renovaron su compromiso con la convicción de que están preparados para hacer una diferencia en la vida de sus futuros estudiantes.