Desde hace más de cuatro años que los ariqueños están expectantes del cambio de uso de suelo de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ubicados en la intersección de las avenidas Diego Portales con Alejandro Azolas.
En el marco de la tramitación del Plan Regulador Comunal de Arica, el miércoles 24 julio de 2019, el Concejo Municipal aprobó el anhelado cambio de uso de suelo. Por ende, si el Plan finalmente recibe el visto bueno de la Contraloría las 3,5 hectáreas en cuestión podrían ser destinadas a la construcción de viviendas, parques, plazas y servicios comunitarios.
“La recuperación de esas 3,5 hectáreas es un tema sentido por la comunidad, y esto se vio reflejado en el Plan Regulador que aprobó este Concejo Municipal y que sigue en su trámite final”, dijo el alcalde subrogante de Arica, Christian Diaz.
Asimismo, Díaz manifestó que “tenemos que recuperar ese espacio, para que ahí se desarrollen proyectos importantes que vayan en beneficio de todos los ariqueños y ariqueñas”.
Díaz también recordó que, desde su llegada a la municipalidad, el alcalde Espíndola “ha dicho que Arica tiene que ser una ciudad a escala humana, y que primero tienen que estar las personas, y no las industrias”.
Por su parte, el ex diputado Luis Rocafull señaló que “el comodato que se entregó no está cumpliendo con administrar el rebalse del hidrocarburo en Sica Sica”.
En el mismo sentido, Rocafull señala que la Superintendencia de Electricidad y Combustible certificó que las hectáreas entregadas en comodato a los YPFB “no se usan desde hace más de 30 años”.