Son tres las fundaciones que recibieron transferencias directas desde el Gobierno Regional de Arica y Parinacota que indaga el Ministerio Público. Se trata de las fundación para el Desarrollo de las Organizaciones a quién el Gore le adjudicó $1.299.354.000, la Fundación Conecta Tea, quien recibió $357.500.000 y la fundación Deportiva Valcar que recibió $287.250.000., lo que suma casi $2 mil millones.
En este escenario, de corrupción con las indagatorias por aportes irregulares desde los gobiernos regionales a fundaciones, el diputado Enrique Lee, presentó un proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República Gabriel Boric, que no dé cumplimiento a su anuncio de dar más fondos, más atribuciones y más flexibilidades a los gobiernos regionales, esto por lo menos hasta que no se esclarezcan los casos de corrupción que hoy remecen al país y se generen mejores mecanismos de control y fiscalización.
El proyecto de resolución que fue aprobado con 78 votos a favor plantea que las auditorias externas, que son facultad de los gobiernos regionales tengan carácter de obligatorias, que los resultados sean conocidos de forma pública en un plazo prudente.
Al respecto, el diputado Enrique Lee, explicó que “Los gobiernos regionales deben responder los requerimientos formales a los principales órganos fiscalizadores. No puede ser que en Arica aún no conozcamos los resultados y metodología de una auditoría externa que ya se hizo, que incluso en la cuenta pública se dijo que estaba terminada, pero los resultados aún no se conocen”.
En relación al proyecto de resolución el parlamentario señaló que “quienes aprobamos este proyecto tenemos la convicción que el presidente Boric no debe entregar más recursos, ni más atribuciones, ni más flexibilización a los gobiernos regionales en el actual escenario de desconfianza que vive Chile, con afectación grave a la probidad y a la transparencia”.
A juicio del parlamentario, “no se puede pretender recaudar más dinero mediante impuestos que al final terminan pagando todos los chilenos, para que luego ese dinero termine en manos de alguna fundación aprovechadora que le hace caja a algún grupo político o sea causa del enriquecimiento ilícito de algún grupo de personas”, sentenció.
“Continuar dando más atribuciones, dinero y flexibilidad a los gobiernos regionales en el actual escenario de desconfianza atenta contra la descentralización”, enfatizó Lee, quien, además, hizo la diferencia con fundaciones tanto en Arica como en el resto de Chile, que tienen una gran reputación y que son un pilar social importante para muchas familias chilenas como la Fundación Teletón o Fundación Las Rosas. “Unos pocos corruptos, están empañando una obra social que impacta en la gente con mayores necesidades y esto no puede seguir ocurriendo”, finalizó Lee.