Señal en vivo

0:00
/

Banco Central eleva tasa de interés a un histórico 9,75%

banco central

El Consejo del Banco Central tomó la decisión unánime de aumentar la tasa de interés en 75 puntos porcentuales, alcanzando un 9,75 por ciento.

Desde el organismo explicaron que el aumento se debe a la inflación mundial y los bancos centrales que "han seguido aumentando las tasas de referencia".

También destacaron que el "incremento mayor al esperado" de la Reserva Federal de Estados Unidos, quienes han comunicado que las alzas continuarán hasta que se logre controlar la inflación.

"Las condiciones financieras se han estrechado tanto para economías desarrolladas como emergentes, resaltando las caídas en las bolsas y una apreciación global del dólar", agrega el comunicado.

Otro de los factores que incide en la decisión del organismo, es la guerra. "La invasión de Rusia a Ucrania continúa siendo un foco de riesgo para el escenario externo, manteniendo la presión sobre los precios de algunas materias primas, especialmente alimentos y energía".

Además, se concluye que las perspectivas de mercado con respecto al comercio mundial, se han deteriorado. Con esto, se acerca a las proyecciones incluidas en el último IPoM.

Relacionados