En el marco del nuevo proyecto adjudicado por Atamostec para estudiar soluciones tecnológicas destinadas a la segunda vida de baterías de electromovilidad, la institución sostuvo una reunión clave con Valentina Méndez, accionista de Green Energy Transport, empresa que opera 40 buses eléctricos en Antofagasta.
En la instancia, Atamostec presentó los lineamientos del proyecto recientemente adjudicado, cuyo objetivo es investigar y validar nuevas aplicaciones para baterías provenientes de vehículos eléctricos una vez que finalizan su vida útil en operación. Esta iniciativa busca potenciar la eficiencia energética y avanzar en el desarrollo de tecnologías que aporten a la transición hacia sistemas más sustentables.
Durante la reunión, donde participaron José Miguel Arriaza, gerente general; José Tapia, gerente de operaciones; y Jorge Rabanal, académico de la Universidad de Antofagasta, junto a Valentina Méndez, se abordaron oportunidades de colaboración técnico-operativa para integrar los equipos y datos de los buses eléctricos que circulan en Antofagasta. Esta información será clave para la evaluación de desempeño y la posterior definición de posibles usos secundarios de las baterías.
Al respecto, el gerente general de Atamostec, José Miguel Arriaza, detalló que “esta colaboración representa un paso fundamental para seguir impulsando soluciones tecnológicas que permitan extender la vida útil de las baterías de electromovilidad. El trabajo conjunto con Green Energy Transport nos permitirá generar conocimiento aplicado y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo de un ecosistema energético más sostenible en Antofagasta.”
El encuentro permitirá establecer un convenio de colaboración y un programa de trabajo conjunto para abordar temáticas relacionadas con la segunda vida de baterías y la electromovilidad. Con ello, se buscará impulsar soluciones innovadoras que fortalezcan la electromovilidad en Antofagasta y contribuyan al desarrollo de un ecosistema tecnológico regional en torno al almacenamiento energético.