Señal en vivo

0:00
/

Asalto al Capitolio: "Trump incitó un intento de golpe"

ASALTO A CAPITOLIO

El 6 de enero de 2021 se llevó a cabo el asalto al Capitolio en Estados Unidos, donde adherentes de Donald Trump atacaron la sede parlamentaria en protesta por su salida del poder. Sobre esto, el comité legislativo reveló una serie de hallazgos relacionados con el expresidente Trump y el grupo ultraderecha Proud Boys, que habrían planeado el ataque con antelación.

Con entrevistas a más de 1.000 testigos y más de 140.000 documentos, el comité dio a conocer 5 revelaciones sobre el asalto al Capitolio.

Bennie Thompson, demócrata de Mississippi y quien dirige el comité, afirmó que lo ocurrido puso en peligro la democracia del país.

"El 6 de enero fue la culminación de un intento de golpe, un intento descarado, como lo expresó un escritor poco después del 6 de enero, de derrocar al gobierno", dijo en la instancia.

Asimismo, Liz Cheney, republicana de Wyoming , aseguró que el expresidente Trump había "encendido la llama del ataque".

"Durante varios meses, Donald Trump supervisó y coordinó un plan sofisticado de siete partes para anular la elección presidencial y prevenir la transferencia de los poderes presidenciales", enfatizó.

Asalto al Capitolio

El comité está compuesto por siete demócratas y dos republicanos, quienes concluyeron además que el grupo de ultraderecha, Proud Boys, estuvo tras el ataque al Congreso. También señalaron que entre 250 y 300 de sus miembros acudieron a examinar el parlamento.

Según informó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EE.UU, Mark Milley, fue el vicepresidente de ese entonces, Mike Pence, quien ordenó a que las tropas de la Guardia Nacional respondieran al ataque. Hasta el jueves, la Casa Blanca comunicaba que fue Trump quien dio la orden de intervenir.

En la audiencia, la agente de Policía del Capitolio, Caroline Edwards, una de las primeras oficiales heridas, describió en el lugar era una “zona de guerra. Se resbalaba en la sangre de la gente”. Finalmente hubo 4 fallecidos y 14 heridos tras el asalto al capitolio.

La audiencia fue retransmitida en todas las cadenas de EE.UU a excepción del canal conservador Fox. La directora de comunicaciones del comité republicano, Danielle Álvarez, mediante un comunicado dijo que los estadounidenses quieren que el Congreso se centre en “crisis más apremiantes” y “no en un circo político”.

Relacionados