Señal en vivo

0:00
/

Arica: Pez remo es capturado en el puerto y causa preocupación por su conexión con desastres naturales

pez remo

Este lunes, un pez remo de 6 metros de longitud fue capturado en el Puerto de Arica, en la región homónima.

El hecho causó expectación entre la comunidad quienes se acercaron a inmortalizar el momento con varios registros. Sin embargo, también generó preocupación a raíz de su conexión con desastres naturales.

La historia de este pez está relacionada con la creencia japonesa que dice que esta criatura que vive en el fondo del mar, es una señal que advierte sobre futuros terremotos y/o tsunamis.

Esta creencia se basa en la mitología nipona del "Namazu", serpiente marina gigante que causaba grandes sismos al salir de su guarida en la isla del país asiático.

Producto de la captura de este pez en Arica, muchos usuarios de redes sociales comenzaron a sembrar su preocupación respecto a su presencia.

¿Cómo es el pez remo?

El pez remo habita en las profundidades del mar y puede llegar a medir más de 11 metros de longitud y pesar hasta 200 kilos.

Además, se distinguen del resto de peces, ya que son criaturas delgadas, de rostro aplastado y poco prominente. En vez de escamas, su piel es viscosa y plateada.

¿Su aparición produce desastres naturales?

En la cultura japonesa, al pez remo se le han atribuido terremotos, tsunamis y otros desastres naturales. Se creía que este tipo de pez tenía una relación estrecha con las divinidades de los mares y se conoce como "mensajero del palacio del Dios del Mar".

Ante esto, se ha relacionado la aparición del pez remo en las costas con un movimiento telúrico de grandes magnitudes. Una de las hipótesis que se tiene con respecto a esta teoría es la del sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi, quien establece que "los peces de aguas profundas (como el pez remo) viven cerca del fondo del mar y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar".

Sin embargo, Forbes consigna que un grupo de investigadores japoneses investigaron informes periodísticos con data del 1928. Ante esto, no pudieron encontrar una correlación entre el avistamiento de peces remo y grandes terremotos.

En la investigación se encontraron 336 avistamientos de peces en Japón entre noviembre de 1928 y marzo de 2011. Sin embargo, los investigadores detallan que ningún avistamiento ocurrió en los 30 días posteriores a un terremoto de magnitud 7.0 o mayor.

"Aunque la leyenda del pez remo es realmente convincente, a medida que avanzan las historias, no hay ninguna razón científica para pensar que realmente podemos usar el pez remo como un sistema de alerta de terremotos", dice un sismólogo de la investigación.

Según consigna T13, un estudio realizado en 2018 encontró una correlación entre la aparición del pez remo y el fenómeno de El Niño. Los funcionarios del Acuario de Uozu en Japón, mencionaron que esto puede ocurrir debido al cambio de temperatura en el agua del mar o en el ecosistema de aguas profundas.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

En caso de terremoto, la Onemi recomienda: identificar lugares de protección alejado de ventanas y elementos peligrosos; elaborar un plan familiar que establezca puntos de encuentros; tener kit de emergencia; mantener la calma, afirmarse debajo o junto a un elemento firme, entre otros.

En cuanto a los tsunamis, el organismo sugiere: preparar un kit de emergencia; dirigirse a una zona segura ante sismo que dificulte tu estabilidad o que sea superior a 30 segundos; esperar indicación de las autoridades; mantener la calma; realizar la evacuación a pie, etc.

Relacionados