Señal en vivo

0:00
/

Alerta amarilla ante posible erupción del volcán Villarrica: "Es minuto de prepararse"

Volcán Villarrica

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó alerta amarilla frente a una posible erupción del volcán Villarrica, uno de los más activos de Sudamérica.

La alerta se mantiene en un radio de restricción de 500 metros para los sectores de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía. Además de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

Hace días que se observa una constante actividad. Ante eso, el subdirector de Sernageomin, Álvaro Amigo, dijo que están en constante análisis.

“Este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica. Muestra una actividad anormal del volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla”.

"Hemos comenzado a observar cierta actividad a nivel superficial en las cercanías y al interior del cráter hay evidencias de que el lago de lava, está muy cercano a la superficie", explicó.

Además, agregó que esperan no ocurra una erupción, sin embargo, señaló que "es minuto de prepararse. El volcán Villarrica ha hecho erupciones mayores y buscamos con esto disminuir la vulnerabilidad de las personas que habitan en el sector".

El volcán Villarrica es un estratovolcán y se encuentra al de las provincias de Cautín y Valdivia entre el lago Villarrica y Calafquén. Entre su historial de erupciones se destacan los años 1948, 1963, 1964, 1971 y 1985.

Relacionados