Con una convocatoria récord que superó los 100 jóvenes inscritos, se desarrolló el taller gratuito de gasfitería impulsado por Aguas del Altiplano, en conjunto con la Oficina de la Juventud de la Ilustre Municipalidad de Arica, iniciativa orientada a fortalecer el aprendizaje práctico, la autonomía y las oportunidades de desarrollo de las juventudes de la comuna.
El taller, de carácter comunitario y participativo, abordó contenidos básicos de gasfitería domiciliaria, como detección de fugas, mantención de llaves y artefactos sanitarios, además de buenas prácticas para el uso eficiente del agua en el hogar. Con un enfoque cercano y didáctico, la instancia permitió que los jóvenes adquirieran conocimientos útiles para la vida cotidiana y, eventualmente, para proyectarse en un oficio.
Desde la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de Arica destacaron la alta convocatoria y el interés sostenido de las juventudes por acceder a espacios formativos con sentido social.
“Como municipio y como nexo directo con las juventudes, estamos siempre atentos a sus necesidades. Hoy muchos jóvenes optan por la educación superior, pero también existe un segmento importante que busca aprender un oficio. Estas instancias responden directamente a ese interés por capacitarse y abrir nuevas oportunidades”, señaló Emanuel Rivera, encargado de la oficina de la juventud. Además, agregó que el interés por este tipo de talleres incluso trascendió al público juvenil, lo que da cuenta de una necesidad real en la comunidad. “Las juventudes tienen ganas y hambre de aprender, y como Oficina de la Juventud nuestro compromiso es seguir generando estos espacios. Qué mejor que hacerlo junto a expertos, como Aguas del Altiplano, que aporta conocimientos técnicos y experiencia”, destacó.
Los propios participantes valoraron el contenido, la metodología y el lenguaje utilizado durante la jornada. “Lo encontré espectacular, porque es un conocimiento que debería masificarse. En casi todas las casas hay problemas de gasfitería y aquí se explicó todo de forma muy clara, con términos accesibles y ejemplos fáciles de entender. Fue un curso muy bueno y ojalá se sigan generando más instancias como esta”, comentó Diego Cavieres uno de los asistentes a la actividad, agregando que estos espacios despiertan el interés por conocer más sobre el funcionamiento del servicio sanitario. “Después del taller también quedan ganas de aprender más, por ejemplo, cómo se limpia el agua para que sea potable o conocer los procesos que realiza la sanitaria. Sería muy interesante poder profundizar en esos temas”, señaló.
Por su parte, Carlos Herlitz, jefe departamento de clientes (s) de Aguas del Altiplano Arica, destacó el valor del trabajo colaborativo y el impacto comunitario de este tipo de iniciativas. “Como empresa que presta un servicio esencial, creemos que la formación y el vínculo con los jóvenes son fundamentales. Este taller entrega herramientas prácticas, pero también promueve el cuidado del agua y la corresponsabilidad con un recurso vital para nuestra región, especialmente en este periodo de alto consumo y en el escenario de escasez hídrica que estamos viviendo en la ciudad”, indicó
La actividad se enmarca en una línea de trabajo conjunto entre el sector público y privado, orientada a fortalecer el tejido comunitario, generar oportunidades de aprendizaje y avanzar en una cultura de uso responsable del agua, con las juventudes como protagonistas.