Señal en vivo

0:00
/

Acusan a tres militares rusos y un separatista ucraniano de derribar el vuelo MH17

Por primera vez desde el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines se abrirán procesos penales contra varios sospechosos. En el caso fueron acusados 3 ciudadanos rusos y un separatista ucraniano por el cargo de asesinato.

Los investigadores creen que al menos uno de ellos estuvo en constante contacto con Moscú y contaron con la ayuda de soldados rusos para disparar contra el avión, de cuyo derribo en Ucrania.

Entre los acusado figura el ruso Igor Girkin, quien fue "ministro" de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Las conversaciones que se interceptaron de Girkin en esos días arrojaron que hablaba de un misil en retirada hacia Rusia 24 horas después de la tragedia.

Entre los acusados también están: Oleg Pulatov, Serguey Dubinskiy y el ucraniano Leonid Jarchenko, de quienes se cree que proporcionaron escolta al misil Buk cerca del sitio de lanzamiento, que se produjo el 17 de julio de 2014.

El Boeing de Malaysia Airlines despegó de Amsterdam con destino a Kuala Lumpur pero fue derribado por separatistas ucranianos prorrusos en julio de 2014. Los 283 pasajeros fallecieron. El grupo de investigación Bellingcat descubrió que en medio de la guerra civil por la que pasaba Ucrania, se llevaron a cabo misiones de derribar aviones enemigos, pero se toparon con un avión comercial, el MH17.

La Unión Europea y la OTAN instaron a Rusia a reconocer su "responsabilidad" por años, pero Rusia solo lanzó todo tipo de teorías alternativas, desde que dispararon los ucranianos al pensar que era el avión de Putin volviendo a Moscú hasta la existencia de un caza ucraniano en la zona.

Relacionados