El Partido Nacional Libertario anunció que no formará parte del gabinete del presidente electo José Antonio Kast. La decisión se conoce a días de que se oficialice el nuevo equipo de Gobierno y marca un distanciamiento político de la futura administración.
En un comunicado, la colectividad liderada por Johannes Kaiser señaló que la decisión responde a una postura de “responsabilidad e independencia”. Al respecto, el cientista político y académico de la Universidad de los Andes y la UNAB, Roberto Munita, explicó que esta definición busca marcar distancia del gobierno entrante y preservar la identidad política del partido fuera del gabinete.
Desde el partido explicaron que el diseño político del próximo Gobierno no les permitiría incidir en las áreas donde construyeron su propuesta programática, por lo que prefieren aportar desde fuera, defendiendo sus principios y valores.
Finalmente, el PNL reconoció la autonomía del presidente electo para conformar su gabinete y le deseó éxito en su gestión. La decisión se da luego de que el propio Johannes Kaiser descartara asumir un cargo ministerial en la próxima administración.