La Fundación Comprometidos, cuyo giro era la realización de películas y la atención veterinaria, está en la lupa luego de que se conociera que recibió millonarios fondos desde la Seremi del Minvu en Atacama para entregar agua potable a cuatro campamentos en Copiapó.
Esta es otra ONG que salta a la palestra luego de que este jueves se cuestionara el aporte realizado por el Minvu a la Fundación Urbanismo Social en el Maule.
La fundación recibió 128 millones de pesos para entregar agua en camiones aljibes, monto que en mayo pasado se elevó a 190 millones de pesos.
Comprometidos aseguraba la “prestación de servicios de suministro de agua potable mediante la contratación de dos camiones aljibes por un periodo de ocho meses, con la finalidad de dotar del sistema a los campamentos hasta agosto del 2023”.
Pese a esta misión, la fundación tenía un giro para realizar “actividades en producción de películas cinematográficas” y “actividades de clínicas veterinarias”, giro que actualizó recién en marzo de 2023 en el Servicio de Impuestos Internos a “asistencia social” y “fundaciones y corporaciones”.
Sin embargo, lo que generó mayor polémica es que, según una nota de TVN, la fundación comenzó a cobrar 12 mil pesos en efectivo por el agua potable entregada a los habitantes de los campamentos, mientras que hasta diciembre del año pasado recibían el agua potable de manera gratuita por la Municipalidad y Techo Para Chile.
“Yo lo encontré más raro cuando supe que a la persona que venía a cobrar el agua le pagaba el Minvu, a los camiones le pagaba el Minvu, y yo dije ‘¿por qué no paga el agua el Minvu mejor y deja de pagarle a las personas esas de fundaciones?", cuestionó una de las vecinas.
Ministro Montes: "Es indignante"
Frente a estas acusaciones el ministro de Vivienda, Carlos Montes, comentó que le parece “indignante, y en muchos campamentos se cobra el agua y, a veces, se cobra incluso por personas que trafican con el agua, no organismos públicos, sino que trafican con el agua personas que compran y venden. Eso lo hemos combatido permanentemente, porque en todas partes es indignante”.
“Sin embargo, si esto es a partir de un proyecto público con mayor razón, pero hay que tener los antecedentes antes de sacar conclusiones sin mayor información. Con los antecedentes vamos a poder reaccionar".
"Hay que tener antecedentes fundados para tomar decisiones. La caza de brujas se ha pagado muy caro en otros países; hay que tener mucho cuidado y para eso está la justicia, para estamos en democracia, y los organismos de la justicia tienen que operar”, cerró el secretario de Estado.
¿Quién dirigía la fundación?
La organización la dirige el excandidato a concejal y a diputado por el Partido Progresista (PRO), Sebastián Duarte Vergara, que registra domicilio en Quinta Normal.
En tanto, desde el Minvu confirmaron a La Tercera el inicio de un sumario administrativo para remitirlo a Contraloría, donde reconocieron el cambio de giro que se hizo para “efectos tributarios”, no por el cobro del agua potable en los campamentos de Atacama.