Nuevo capítulo en la trama bielorrusa. Este lunes, la Fiscalía Nacional anunció la apertura de una nueva investigación penal contra los dueños del proyecto minero Dominga, por eventuales delitos de cohecho, soborno y tráfico de influencias, entre otros ilícitos.
Tras una denuncia presentada por los diputados socialistas, Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, el ente persecutor indagará un posible vínculo entre la empresa Andes Iron con los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, ambos formalizados en la arista bielorrusa.
Según una nota del medio Reportea, entre marzo y diciembre de 2023, la privada detrás de Dominga habría realizado diez transferencias al estudio jurídico de los hoy imputados, sin que Lagos ni Vargas figuraran como representantes legales de la minera en causas judiciales.
De acuerdo con la misma fuente, justamente los pagos coincidieron con la revisión del proyecto Dominga en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y posteriormente en la Corte Suprema, instancia donde la iniciativa minera finalmente obtuvo la luz verde. No obstante, desde Andes Iron señalaron que los montos pagados a los abogados correspondieron a un informe de seguimiento judicial y descartaron cualquier tipo de irregularidad.