Por primera vez, el Día de los Patrimonios se realizará durante el periodo estival en todo el país. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con el objetivo de acercar la cultura a familias y jóvenes durante las vacaciones de verano.
Esta nueva versión fue instruida por el Presidente Gabriel Boric y tendrá su primera edición el sábado 31 de enero de 2026. La jornada se desarrollará en museos y espacios culturales públicos y privados que inscriban actividades, sumándose así al calendario patrimonial anual que organiza el Serpat a nivel nacional.
La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, señaló que esta edición busca reforzar el carácter ciudadano del evento, que por más de 25 años se ha consolidado como una de las principales celebraciones culturales del país. Las organizaciones interesadas podrán inscribir sus actividades hasta el 28 de enero a través de las plataformas oficiales.
El calendario patrimonial 2026 también contempla otras fechas relevantes, como el Día de los Patrimonios en mayo, la versión para niñas, niños y adolescentes en agosto y la Noche de Museos en octubre. Además, durante el verano se desarrollarán iniciativas gratuitas como Biblioverano y Museos en verano en distintas regiones.