La académica e investigadora del Departamento de Biotecnología de la Facultad Ciencias del Mar y Recursos Biológicos (FACIMAR) y directora (s) del Centro de Investigación en inmunología y Biotecnología Biomédica de Antofagasta (CIIBBA) de la Universidad de Antofagasta (UA), Dra. Margarita Lay Remolcoi, se adjudicó el Fondo de Innovación Institucional 2025 que este año financió 11 iniciativas.
Cabe destacar que estos proyectos son impulsados gracias a la alianza estratégica entre la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta y SQM, a través de sus divisiones Litio y Yodo Nutrición Vegetal.
El proyecto, titulado “Implementación de Estrategias de Monitoreo, Prevención y Manejo de Infecciones por Norovirus Humano en la Región de Antofagasta”, aborda un problema sanitario de alta relevancia, explicó la Dra. Margarita Lay.
“Los norovirus humanos (HuNoV), son los responsables de la mayor parte de los casos de gastroenteritis aguda en el mundo, con 699 millones de contagios y cerca de 200 mil muertes anuales, además de un impacto económico global que supera los 60 mil millones de dólares al año”, agregó la Dra. Lay.
Un desafío crítico para la región
La Región de Antofagasta posee uno de los índices más altos del país en gastroenteritis aguda infantil. Solo en 2010, un brote masivo registró 31.036 casos, equivalente al 9% de la población regional. El Instituto de Salud Pública determinó al norovirus humano GII como uno de los agentes causales de este brote, asociado al consumo de hortalizas crudas contaminadas.
Investigaciones previas del laboratorio liderado por la Dra. Lay, en colaboración con el CDC de Estados Unidos y con el financiamiento del proyecto FOVI240251 de la ANID, publicaron en la revista científica Viruses que en el año 2019 el 42% de los casos virales de gastroenteritis aguda en menores de 5 años atendidos en el Hospital Regional de Antofagasta correspondieron al norovirus humano, predominando la variante GII.4 Sydney, una de las más extendidas a nivel mundial.
Más recientemente, con un proyecto previo apoyado por el mismo fondo de la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta y SQM, se detectó la presencia del norovirus humano en el 34% de muestras de heces de niños asintomáticos en jardines infantiles de Antofagasta, reforzando la urgencia de tener una vigilancia permanente y protocolos adecuados en espacios educativos y de salud.
Alcances del nuevo proyecto
La iniciativa liderada por la Dra. Lay busca implementar un sistema de monitoreo del norovirus en pacientes con gastroenteritis aguda atendidos en hospitales, así como de implementar un protocolo de prevención y manejo de infecciones por norovirus humano en establecimientos educacionales y de salud de la región.
“Este proyecto permitirá avanzar hacia la disminución de enfermedades gastrointestinales aguda, especialmente en la población infantil y reducir los costos económicos asociados a su atención. La vigilancia activa del norovirus humano y el trabajo preventivo para evitar su infección son claves para evitar brotes epidémicos por este virus de alto impacto como los que ya ha experimentado la región”, destacó la investigadora.
Innovación con impacto territorial
El Fondo de Innovación Institucional 2025, con un alto valor social, se ha consolidado como un instrumento regional para impulsar soluciones de alto impacto, integrando a universidades, instituciones públicas y organizaciones sociales. El proyecto de la Dra. Lay representa un aporte directo a la salud pública regional y refuerza el compromiso de la Universidad de Antofagasta con el desarrollo sostenible, la investigación aplicada y la prevención de riesgos sanitarios en el territorio.