Parlamentarios no se rinden y ya ingresaron dos proyectos que buscan el 10% de un quinto giro e incluso, el retiro de todos los fondos

Se cerró la puerta al cuarto retiro de los fondos previsionales. Por primera vez en la Cámara de Diputadas y Diputados se rechazó el proyecto por falta de quórum. Necesitaba 93 votos a favor y obtuvo solo 89 posturas afirmativas, 29 en contra y 8 abstenciones.

Recordemos que sorpresivamente se aceleró la resolución, después de la discusión inmediata que ordenó el Presidente Sebatián Piñera, cuestión que generó desde el comienzo, porque en la sesión del viernes, por varias ausencias, ya se adelantaba que no se contaría con los votos necesarios.

Es por esto que, adelantándose al rechazo, el día jueves la diputada del PH, Pamela Jiles, junto al Felxi Gonzáles, del Partido Ecologista Verde, presentaron nuevos proyectos. Uno referente a un nuevo giro parcial, mientras que el otro busca el retiro del 100% de los fondos:

Desde el ejecutivo, los ministros Juan José Ossa y Rodrigo Cerda, valoraron que el proyecto no tuviera luz verde en la cámara baja:

Dentro de la votación 8 abstenciones, estas corresponden a los parlamentarios Sandra Amar, Joaquín Lavín, Andrés Longton, Miguel Mellado, Celso Morales, Camilo Morán, Nicolás Noman y Gastón Von Muhlenbrock.
En tanto, los impulsores del proyecto que no pudieron estar presentes en la resolución fueron Gabriel Ascencio, Andrea Parra, Fernando Meza, Alejandro Santana, Pablo Prieto, Álvaro Carter y Rolando Rentería.