Ministro Paris señaló que a finales de septiembre podría evaluarse la vacunación en menores de 6 años

El equipo de Radios Regionales conversó con el ministro de Salud, Enrique Paris, para analizar las actuales buenas cifras del avance del Covid19 en Chile, además de las medidas de cuidado que se deben seguir para celebrar sin riesgos las fiestas patrias.

Respecto a la posibilidad de un rebrote post 18 de septiembre, el doctor quiso prevenir a la audiencia ya que en cuatro jornadas no sucesivas se ha registrado un leve aumento de los contagios, entre 18 y 12 casos. Reconoció que esta situación preocupa al Ministerio, por tanto, reforzaran la fiscalización, el testeo y la trazabilidad.

El titular del Minsal recordó que la primera ola del virus se registró en junio de 2020, con cerca de 7 mil casos y que después en abril de 2021 hubo 9 mil casos, lo que demuestra que este es un virus difícil de entender, con evoluciones extrañas; sin embargo dijo que el gran universo de la población objetiva vacunada les da algo de tranquilidad, detallando que más del 90% tiene su primera dosis y que cerca del 87% ya tiene su esquema completo, a ellos se suma que más de 2 millones 400 mil personas ya cuentan con su dosis de refuerzo.

Respecto a bajar la edad vacunación para menores, por debajo de los 6 años, el ministro Paris advirtió que esperarán los resultados del ensayo clínico que realiza la Universidad Católica y que incluyó a 4 mil niños. Estos estarían a fines de septiembre o principios de octubre, para ser entregados al ISP.

En relación al fin del Estado de Excepción, el ministro fue claro en decir que esto se evaluará después del 18 de septiembre y que de mantenerse las buenas cifras, no sería necesario seguir con esta medida, ni tampoco con el toque de queda, pero lo que sí seguirá vigente será la alerta sanitaria.