Presidente Piñera vetó proyecto de ley de Garantías de la Niñez

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, vetó el proyecto “sobre las garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia”, esto, debido a que el mandatario propone cambios en 7 artículos mediante vetos aditivos y supresivos, entre ellos, los que tienen relación al derecho de los padres o tutores al resguardo de la intimidad e imagen de los hijos y los procedimientos judiciales para asistir al sistema de garantías.

En el mensaje enviado por el presidente a la comisión de familia, se estipula que “en virtud de las modificaciones introducidas por el Congreso al proyecto existen ciertas normas que podrían poner en riesgo ciertos principios y derechos fundamentales para cumplir con el fin último de la ley”.

La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, condenó la decisión:

El documento pasará nuevamente por la Cámara de Diputados y del Senado para ser votada y el proceso estará a cargo de la Comisión de Salud de las cámaras. Este proyecto de ley lleva 6 años en el congreso y el Tribunal Constitucional ya había acogido recursos de Chile Vamos en contra de 3 incisos de los artículos del proyecto que busca estipular las garantías de los derechos de los niños.